Que las redes sociales son un instrumento de información e interrelación importante, no le cabe duda a nadie a estas alturas de la película. También puede servir para que los políticos interactúen con los ciudadanos, puedan saber que piensan, que sienten, que les preocupa, etc… sobre todo para aquellos políticos que se encuentran algo alejados de la realidad y del sentir de la calle.
Existen varios grupos en Facebook donde los ciudadanos denuncian lo que pasa en su zona, por ejemplo “Denuncia lo que pasa por tu calle!!!”. Te encuentras que la gente denuncia lo que hay, suciedad para parar un tren en calles, aceras, playas, etc. Socavones, boquetes, huecos en aceras y carreteras, farolas fundidas, papeleras rotas o lugares donde ni tan siquiera hay papeleras…
Vamos, todo eso que uno puede ver, todo aquello que un político podría y DEBERÍA ver si se fuese responsable y se dedicase a darse una vuelta por la Ciudad, hay que tener en cuenta que hay consejerías que se encargan de esas cosas, y tienen viceconsejeros, asesores, funcionarios… vamos un ejército.
¿Y lo que no sale en esos grupos de Facebook?, ¿si una calle está de basura y porquería hasta el cielo y no se denuncia en esos grupos no se actúa?
Un ejercito para que el ciudadano de turno tenga que publicar una foto, etiquetar a Rocío Salcedo, para que la pobre tenga que hacérselo llegar al responsable de turno, dicho responsable tiene que vivir de lujo, entre los ciudadanos haciendo fotos, y Salcedo de correveidile, más de uno se lo lleva calentito. El problema es, ¿y lo que no sale en esos grupos?, ¿si una calle está de basura y porquería hasta el cielo y no se denuncia en esos grupos no se actúa? Lo lamentable es que no.
Hay ciudadanos que se congratulan e incluso piensan (algunos hasta lo expresan) que el gobierno actúa muy bien porque después de que lo denuncié actuaron. Señor o señora es su obligación actuar sin que usted denuncie, lo hacen por vergüenza, porque se está visibilizando lo que no hacen, no se puede agradecer lo que es una obligación incumplida, no se puede agradecer lo que a usted está pagando (impuestos, tasas) y no le ofrecen.
En la gestión municipal como en la gestión de una casa hay prioridades, cosas que son básicas y otras que son accesorias. En una casa, tener la casa en condiciones dignas, comida, luz, agua. A partir de tener eso, si uno puede le va añadiendo un coche, un ordenador, etc… lo que se pueda. En el caso de la gestión municipal lo mismo, tener la casa limpia, iluminada y en condiciones dignas, en este caso una casa de 19 kilómetros cuadrados.
Pero esto es el mundo al revés, 9 millones de euros para un gasto accesorio, remodelar la Gran Vía, mientras el resto de la ciudad está que da asco, totalmente dejada. Si dividimos esos 9.000.000 de euros entre los 19.000 metros cuadrados que tiene Ceuta, nos da 473 euros por metro cuadrado, con ese dinero da para tener en condiciones (de sobra) cada metro cuadrado de la ciudad, cada loseta, asfalto, cada farola, cada papelera.
Pero claro eso sería pensar en lo prioritario y se prefiere pensar en lo accesorio. Pero ¡ojo!, que en Facebook también se queja la gente del despropósito de gastar 9 millones de euros en una calle de 300 metros de largo por 30 de ancho, pero esa queja de Facebook parece que no ha llegado a la persona competente del área… que pena.