• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 29 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Viaje literario, viaje vital

Por Juanjo Oliva
30/05/2016 - 20:45
Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Javier Moro, Premio Planeta 2011, realza de Ceuta su “pluriculturalidad”, un rasgo que le interesa porque sus libros tratan el “choque cultural”. Ahora está buscando una historia.

Sus viajes a países de África, Asia y América han dejado huella en su producción novelística. Javier Moro, Premio Planeta 2011 por ‘El imperio eres tú’, intervino ayer con la conferencia ‘La aventura de escribir’ en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez dentro de la programación de la Feria del Libro, que se celebra estos días en la ciudad autónoma. Este madrileño, que se encuentra inmerso en la promoción de su libro ‘A flor de Piel’, está “buscando una historia”, como desveló a los periodistas antes de comenzar su charla.
El autor realzó de Ceuta su “pluriculturalidad”, un rasgo que le interesa porque sus libros tratan el “choque cultural”. A preguntas de los medios matizó el término puesto que implica “confrontación”, para hablar de “roce”. Del “contacto” con las culturas “nace, digamos, una tercera que se va transformando”, un camino por el que la “historia avance”. Como ejemplo la India, país que conoce y en el que ha ambientado obras célebres, que dio lugar a la “civilización indomogol, la responsable de las grandes ciudades, obras arquitectónicas... Una época muy, muy rica en arte y en cultura”.
Moro confesó sentirse “muy contento” de su visita a Ceuta porque su tío, el escritor Dominique Lapièrre, “vino hace unos años y se llevó un recuerdo maravilloso de cómo lo trataron y le interesó muchísimo. Desde entonces tenía ganas de venir”.
Sus publicaciones nunca pasan desapercibidas aunque fue ‘El sari rojo’, la historia de la familia Gandhi-Nehru a través de los ojos de Sonia Gandhi, la que hizo estallar el escándalo hasta el punto de que “quemaron ejemplares del libro y retratos” en la India. “Cuando escribes de personas que están vivas o de los herederos de una historia, siempre hay alguien que va a protestar”, apuntó en su intervención. En este caso, fueron las “razones culturales”, dado el origen de Sonia Gandhi, las que pudieron encender la mecha.
El escritor dejó algunas recomendaciones para quienes quieren emprender la aventura de escribir un libro: “Primero, tienes que leer mucho, pero yo tampoco he sido un lector voraz. Sobre todo, para ver cómo los demás han tratado los temas que te puedan interesar. También recomiendo no forzar la máquina, no sentarse ante la hoja en blanco sin haber hecho previamente el trabajo de investigación para saber lo que vas a escribir”. En definitiva, es algo que “tiene que salir de dentro”.

Related Posts

plazas-dadas-ayuntamiento-ceuta-ya-enchufismo-escandalo-obimasa

¿Están las plazas dadas en el Ayuntamiento?: Ceuta Ya! carga contra el enchufismo tras el escándalo en Obimasa

hace 12 minutos

La FDMEC firma un fin de semana histórico en los Campeonatos de España de Montaña y Escalada

hace 16 minutos
cierre-rotonda-arcos-quebrados-ope-colapsa-circulacion-1

El cierre de la rotonda de Arcos Quebrados por la OPE colapsa la circulación

hace 41 minutos

Delegación del Gobierno reconoce a los alumnos con las mejores notas de la selectividad

hace 52 minutos
nadia-mohamed-mdyc-pleno-junio

El Pleno aprueba un Plan Estratégico de Servicios Sociales a petición de MDyC

hace 1 hora
ccoo-traslada-triano-grave-problema-tren-ceuties

¿Cómo afecta la huelga de Renfe al tren Algeciras–Madrid?

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023