Alrededor de 95 ceutíes han disfrutado de nuevo esta tarde del concierto de primavera de la Asociación Coral de Ceuta ‘Andrés del Río Abaurrea’, celebrado en el Teatro del Revellín. La agrupación musical ha retomado este evento después de que el año pasado se suspendiera. En esta ocasión el recital ha llevado por título ‘La eclosión del color’ y ha embarcado al público caballa en un viaje por el mundo de los sentimientos. Además, la coral ha cerrado la actuación con un homenaje a las Fuerzas Armadas españolas.
El concierto ha partido de la oscuridad y la tristeza, para la que ha abierto el repertorio con ‘Nabucco’, de Giuseppe Verdi. Al inicio los trece vocalistas y la directora, Celia García Rivera, se encontraban en posiciones de abatimiento y desidia, incluso por el suelo. Las iluminación era escasa y todos vestían de negro. Al fondo, una proyección en blanco y negro mostraba árboles secos, nubes tormentosas o el mar. Conforme han ido cantando los temas su puesta en escena se ha transformado y también sus movimientos sobre las tablas. Porque el concierto se ha dividido en cuatro partes claras: del negro al gris, blanco, colores pastel y colores cálidos.
El cambio de sus prendas de ropa, de tonos oscuros al blanco y añadiendo unos pañuelos con rosas, azules y amarillos claros más o menos vivos, ha marcado la transición entre sentimientos y hacia un repertorio más animado. También las luces han aumentado su intensidad y García Rivera ha ido colocando tiestos con flores con una coloración acorde a la parte. Los artistas han cantado canciones como ‘Lágrimas negras’, de Miguel Matamoros; ‘Eternité’, de Johan S. Bach; ‘La vida es bella’, de Nicola Piovani, ‘Mediterráneo’, de Serrat; o ‘Somewhere’; de H. Arien.
Entre pieza y pieza, la directora ha dirigido unas breves palabras al público, a veces solo para recitar poesía, a veces para dedicar los temas a quienes han fallecido, no están cerca o no han actuado—de forma general y también ha nombrado a personas concretas–, o para ofrecer alguna pincelada sobre la partitura o el compositor.
La agrupación ha puesto el broche final con el estreno de ‘El novio de la muerte’, con arreglos de Alejandro Parodi, al que han asistido algunos representantes de la Legión. Al mismo tiempo que la interpretaban, se han proyectado fotografías del trabajo del Ejército durante la crisis migratoria y diplomática.