Noticias

Los veterinarios piden 130.000 euros para una vacunación antirrábica completa en 2021

El Colegio Oficial insiste en alargar la campaña anual y en extenderla a los gatos ferales que están en la calle

El Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos de la Ciudad aprobado inicialmente por el Pleno con el propósito de elevar la cuantía de su subvención contemplada en el documento, que se cifra en 122.392 euros. La entidad beneficiaria considera que debería llegar a 130.000 euros para, entre otras cosas, poder desarrollar una campaña de vacunación antirrábica completa durante el próximo ejercicio.

El presidente del Colegio, Francisco Gutiérrez, explica en su alegación que el censo de mascotas inscrito en el Registro de Animales de Compañía de Ceuta (SIACE) ha aumentado durante el último año en un millar de ejemplares entre perros, gatos y hurones, en buena medida “por el registro de felinos ferales que se encuentran en la calle y cuya vacunación antirrábica anual nos vemos en la obligación de aconsejar”.

“Este año 2020”, detalla el Colegio de Veterinarios, “se ha vacunado a 800 animales más que en 2019, llegando a 7.800 inmunizados incluyendo los vacunados por primera vez, a los que se ha inoculado dos veces como vienen recomendando los expertos en inmunología”.

Además, “la situación que soportamos el pasado verano con la pandemia de la COVID-19 ha hecho que, aunque el número de vacunas inoculadas haya sido superior al año anterior, la sensación entre las distintas clínicas veterinarias de la ciudad ha sido que hay bastantes animales que se han quedado sin vacunar este año, posiblemente por el retraso en el inicio del comienzo de la campaña”.

Es por ello que los especialistas insisten, “un año más”, en la conveniencia de “aumentar la campaña en duración, desde el mes de marzo o abril hasta el de septiembre u octubre” con el fin de “incrementar la inmunidad de las mascotas de la ciudad y evitar un problema de Salud Pública”. El Colegio pide que la Ciudad sea “sensible” con el sector y asuma que “ha sido maltratado económicamente desde la anterior crisis económica de 2011”.

Reclaman 23.000 euros para obras en la perrera

La Protectora de Animales y Plantas ha solicitado la inclusión en la versión definitiva de los Presupuestos de la Ciudad para 2021 de una partida de 23.000 euros para acometer “la reforma y ampliación de las instalaciones de los perros acogidos”, ya que “es necesario dividir los patios que superan los 50 metros cuadrados, el alicatado de los espacios para mejorar su limpieza y desinfección, la reforma del saneamiento y la sustitución de puertas rotas y oxidadas”.

Cuatro Culturas reivindica 38.500 euros más de ayuda a la Ciudad

La agrupación de progenitores de alumnos ‘Cuatro Culturas’ ha presentado dos enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 en las que reivindica, en el primer caso, que su subvención se incremente de 30.000 a 42.000 euros “para que se pueda contratar un segundo terapeuta” para el proyecto de “cubrir el servicio de estimulación temprana en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Ciudad y los centros concertados”.

Su segunda alegación reclama 26.000 euros para desarrollar “un proyecto de apoyo a las AMPAs, un programa de formación de Escuelas de Padres y Madres basado en más de 16 cursos y otro de acompañamiento e información a las familias a las que les sea diagnosticado algún hijo con alguna disfunción.

“Este proyecto, que crearía dos puestos de trabajo, fue entregado en la segunda quincena de septiembre a la Consejería de Educación y Cultura, pero no se nos ha asignado ninguna cantidad y creemos”, defiende la recién creada entidad, “que no es justo que, representando a más del 70% de la comunidad educativa, no se nos proporcionen recursos para ejercer nuestra labor”.

Los responsables de ‘Cuatro Culturas’ dice que “representamos al 90% de los centros escolares concertados de la ciudad, a más del 50% de los centros públicos y al Conservatorio de Música”.

Entradas recientes

La ciberseguridad y la protección del usuario ganan protagonismo en Bet On Ceuta

La segunda parte de la jornada de Bet On Ceuta estuvo marcada por el análisis…

18/06/2026

Gracias de corazón por haber formado parte de la vida de Maher

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la seño Mara y al profe José María…

18/06/2026

Estos son los cuatro signos que nos señalan la posible presencia de hongos en nuestros pies

Con la llegada del verano, aumentan las visitas a piscinas y duchas de uso compartido…

18/06/2026

'Somos Agrupación', el homenaje musical de Lustopico a la temporada histórica del Ceuta

La temporada de la AD Ceuta ha sido una auténtica hazaña que no solo ha…

18/06/2026

Ceuta estrena el autobús turístico descapotable con capacidad para 72 pasajeros

El nuevo autobús turístico descapotable de Ceuta ya es una realidad. Este jueves ha tenido…

18/06/2026

Un marroquí preso 15 años confundido con un violador: recibirá 2,5 millones de indemnización

El Tribunal Supremo ha concedido una indemnización de 2,5 millones de euros al ciudadano de…

18/06/2026