Las razones que ofrecen los veterinarios de la Ciudad Autónoma de Melilla para la suspensión en la fiesta del Aid El Kebir coinciden en la práctica con el contenido de uno de los estudios efectuado por el Servicio de Sanidad Animal en la Ciudad Autónoma de Ceuta y que ha sido clave para que por parte del presidente Juan Vivas se tome la decisión de suspender el dispositivo que todos los años monta el Gobierno para esta festividad de la comunidad musulmana.
El consejero de Economía y Políticas Sociales de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, que es el competente en Salud Pública, confirmó la existencia del informe de los veterinarios y que era perfectamente conocedor del mismo cuando el pasado domingo informó de la celebración de esta festividad porque entendía que no se daba ninguna circunstancia para la supresión.
Los denominados puntos calientes que los veterinarios melillenses observan para pedir la suspensión del Aid El Kebir se centran en tres momentos: la elección de la cabeza de ganado donde señalan que se puede producir aglomeración de ciudadanos en las distintas ganaderías. El segundo instante está veinticuatro horas antes del sacrificio cuando las familias acuden para llevarse esta cabeza de ganado y la tercera es la poca ventilación de las carpas instaladas y el gran número de personas que puede haber en un espacio tan reducido mientras se sacrifica el animal.
El consejero melillense indicó que estaban trabajando conjuntamente con las ganaderías para, de alguna manera, establecer unos protocolos que permitan que no haya ningún tipo de aglomeraciones en estos determinados puntos calientes de la celebración de la cabeza de ganado.
Sin embargo, en Melilla, a diferencia de en Ceuta, no se ha evacuado ningún informe por parte de los Servicios de Salud dependientes de la Consejería para recomendar la suspensión. Es más, tal y como confirma el consejero, son los médicos adscritos al departamento autonómico quienes están trabajando en unos protocolos para reducir aglomeraciones en los días previos al Aid El Kebir.
Está prohibido matar ganado en los domicilios en particular, y fuera de los mataderos habilitados en general.
Así que hay 2 leyes sanitarias que impiden que se sacrifique: la de la pandemia (aglomeraciones etc) y la de sanidad animal.
No entiendo cómo pueden predecir la situación porque la fiesta se va a celebrar dentro de cuarentena días.
Ojalá que desaparezcan los brotes y que todo el país vuelva a la total normalidad. Y si no se puede no se puede nuestra salud y la de toda España, a sí como de cualquier persona del mundo es más importante.
Me parece una falta de respeto que no nos dejen celebrar una celebración en familia espero que el gobierno recapacite y cambie de opinión. En Melilla si____ Ceuta no
El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, recordó que el rezo colectivo del Aid el Kebir queda suspendido pero que no hay nada que impida celebrar el Aid el Kebir en el entorno familiar porque “la festividad per se no conlleva a ninguna aglomeración”. Reconoció también que existe un informe de técnico veterinario, tal y como adelantó este lunes El Faro, donde se desaconseja sus celebración y que señala los riesgos de su desarrollo habitual, y comunicó que Salud Pública busca adecuar la festividad a las medidas higiénico-sanitarias exigidas.
Pobres ganaderos ,van a quedar sin venta de corderos.
Y ahora que????