Las Murallas Meriníes, ubicadas entre las barriada de Villajovita, el Mixto y Zurrón, presentan un estado lamentable, sobre todo porque son un monumento histórico con varios siglos de antigüedad.
Todos los alrededores, ya sea la zona más visible o la parte de atrás, están llenos de basura, plásticos, bolsas, latas... Incluso ropa rota y vieja, barras de pan medio podridas, tapones de botellas de plástico, bricks de leche y batidos. Un sinfín de restos que estropean el significado cultural que tienen para Ceuta.
Aunque eso no es todo, el olor que desprende alrededor es muy poco agradable a los viandantes. Y, aún así, hay quien pasea por ahí extremando la precaución y esquivando todo tipo de excrementos animales.
La basura ocupa todo el espacio de tierra en el que están construidas las Murallas Meriníes, todo el perímetro del edificio histórico está sumido en basura. Más que un monumento, tiene una imagen de improvisado vertedero.
Lo lamentable de esta situación es que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1985. Las Murallas han sido adecentadas para ocasiones puntuales y ahora, rodear el complejo amurallado es una pena porque la basura y los malos olores caracterizan este monumento histórico.
Francisco Ayora, presidente de la barriada del Mixto, cuenta que hace “aproximadamente unos quince días atrás denunciamos la situación” de las Murallas Meriníes y “se recogieron” todos los montones de basura. Pero ahora parece que todo vuelve a ser como antes, incluso más exagerado.
Debido a la llegada del verano, hay que tener en cuenta que los olores de excrementos y basura son más fuertes y apestosos. Sobre todo a medida que la temperatura aumenta con los días y también las horas de sol se alargan... cada vez huele peor. El calor potencia estos hedores tan desagradables añadiendo la problemática de que este tipo de acumulaciones de basura atraen a todo tipo de insectos y roedores.
El precario estado del conjunto de murallas y torres es preocupante. Fueron construidas en el siglo XIV durante la dominación de la dinastía Merínida de la región. Fueron utilizadas como ciudadela o refugio para tropas...
El edificio original estaba compuesto por 1.500 metros de construcción, pero hoy solo quedan alrededor de 500, un tercio del total. Hace siglos eran utilizadas como defensa, ahora mismo parecen un vertedero improvisado.
El problema de esta desagradable situación es el incivismo de cierta parte de la población que no tiene miramiento por cuidar su ciudad.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…