Hafri Fouzi es otro de los nombres de una migración argelina que se ha convertido en la nacionalidad con mayor número de personas que han llegado hasta España en lo que va de 2020: uno de cada dos inmigrantes provienen de este país norteafricano, inmerso en una grave crisis económica y social.
En su caso, un exilio por motivos políticos que nace de los versos escritos de este rapero al que se conoce como ‘Fugi’ y al que, por algunas de sus letras criticando al Gobierno argelino, le tocó huir de su país.
Fue en agosto del año pasado cuando, una noche, llamaron a su puerta: eran las autoridades y venían preguntando por “Fugi”. Ahí comenzó un camino que le ha llevado hasta el CETI de nuestra ciudad, donde ya lleva nueve meses. Este era el mejor de sus destinos. Quedarse en casa no era una opción: “Me hubieran matado en Argelia. Si estuviera encarcelado, habría muerto en la cárcel”, admite.
Allí, en la localidad de Bejaia donde también tienen sus orígenes personajes de la talla de Zinedine Zidane o Karim Benzema, dejó a su familia. De su tierra, de su sangre amazigh, seguirá rapeando. “Siempre estaré escribiendo sobre Argelia. Es mi segunda madre. A día de hoy, mis seres queridos están arrestados y condenados a diez años de cárcel. Yo, como artista, debo contar eso”, expresa.
Este rapero gesticula mientras habla con unas manos que llevan estos nueve meses sin dedicarse a escribir sobre el papel, algo que reconoce que es lo que más echa de menos. Unas manos que alentaban a sus compatriotas el pasado agosto en la Plaza de los Reyes. “No me imaginaba que, al llegar a España, me tratarían diferente. Pensé que me verían como a un artista que ha huido de un sistema que le amenazaba con la muerte. Y resulta que me tratan como a un inmigrante”.
Un futuro que solo puede comenzar una vez llegue a la Península. Antes, dice que solo se irá una vez haya escrito una letra sobre su paso por Ceuta, como parte de una acción política que quiere llevar más lejos: “Quiero hablar a la sociedad española y a Europa para que sepan cómo es la situación en mi país”.
Con más de 20 años de bagaje en el rap, lo seguirá haciendo como manera de expresar un concepto sobre el que se asienta su vida.
“Voy a luchar por la libertad. Sin libertad no hay vida”, razona desde su confinamiento. “Y el que no conoce la libertad, no tiene vida”. Huriya. Una palabra que no para de pronunciar como invocándola.
Mientras mira el móvil y recuerda aquellos días en los que grababa en un estudio y podía disfrutar de las calles de su tierra, vuelve al CETI a la espera de que sea uno de los próximos argelinos en cruzar el Estrecho.
Porque los Marroquis se escapan de su propio pais mas rico del mundo en phosphat y otros minerales? Puede ser que ni aqui ni alla el pueblo aprovecha de estos tesoros, y los beneficios llegan en los bolsos de unos pocos privilegiados.
Entre fosfato, agricultura, pesca, turismo y otros, Marruecos no llega ni al cuarto de lo que ingresa Argelia en gas y petróleo, ¿por qué?, usted lo sabe, pero no quiere pronunciarse, y es muy fácil preguntarles a los argelinos que se encuentra en Ceuta.
¿Por qué los argelinos se escapan de su propio país rico en petróleo y gas?.