Con las tradicionales tablas para el estudio de el Corán entre sus manos, un grupo de menores encabezó en la mañana de ayer la numerosa comitiva que recorrió la barriada de San José-Hadú con motivo de la Jutma o acto con el que se celebra que los niños de la escuela coránica han terminado
de memorizar parte del Libro Sagrado de los musulmanes. Esta costumbre, recuperada el año pasado por la Asociación Al Idrissi, hacía 30 años que no se celebraba en la ciudad, de ahí su importancia para esta comunidad religiosa y el patrimonio cultural de Ceuta.
A las voces infantiles, que pronunciaron los versículos del Corán aprendidos durante el curso, se unió el tono las de las mujeres, quienes les seguían en la organización del desfile que paseó desde las instalaciones de la entidad organizadora en la calle Romero de Córdoba hasta el colegio Santiago Ramón y Cajal. En la parte final del cortejo, hombres e imames respondieron a los versos con alabanzas y buenos deseos. Una marcha alegre que captó la atención de los vecinos, quienes se sumaron a la cabecera hasta reunir a cientos de personas procedentes de distintos puntos de la ciudad.
En este centro educativo les esperaba el resto de los organizadores del acontecimiento que revive el recuerdo de los mayores y afianza las raíces de los más pequeños, encargados de transmitir este legado a las próximas generaciones. Los asistentes disfrutaron de un desayuno al que contribuyeron las familias cediendo alimentos, y a continuación procedieron a la entrega de diplomas a unos 32 jóvenes, con edades entre los cinco y los 16 e inscritos en sus ocho clases, así como a estudiantes adultos, entre los que se encontró también un cristiano que aprende árabe en Al Idrissi.
Las categorías en las que se reconoció el esfuerzo de los estudiantes fue la memorización del Corán; vidas y hechos del Profeta Muhammad (sws); al comportamiento ejemplar; y a las mejores notas. Como colofón, el coro infantil AzZohor actuó sobre el escenario instalado para esta ocasión tan especial y la jornada concluyó con un cántico religioso entonado por unos 400 niños que se encontraban en el colegio.
El Centro Cultural Al Idrissi expresó su satisfacción por el desarrollo de la Jutma, que cumple su segunda edición desde que se recuperara de la memoria de la comunidad musulmana. La entidad valora continuar con la tradición.