En abril de 2019, el tándem formado por Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo encabezaba la candidatura de Vox a las elecciones de mayo en Ceuta.
Eran la cabeza visible de un partido que, desde entonces, ha ido sorteando distintas crisis.
La primera, menos de un año después de aquello, con la marcha de José María Rodríguez y Mª del Carmen Vázquez. Ahora, con la solicitud de Verdejo de cursar baja de militancia del partido acudiendo directamente a Madrid, sin ni siquiera comunicar tal paso a sus colegas de andadura política.
El próximo martes, Verdejo ha convocado a los medios de comunicación para ofrecer una rueda de prensa y dar explicaciones del paso dado. Ha elegido el día: el Pleno de Presupuestos; también el escenario, la sala de prensa que el Ayuntamiento cede a cualquier diputado que lo solicite.
Lo hace rompiendo con su partido, puenteando a su gabinete de prensa, informando que comparecerá para concretar cuál es su futuro inmediato.
El cachorro de león que se come a quien lo alimentó
En su perfil de Facebook, Juan Sergio Redondo comparte este mensaje: “Cuidado, la mayoría de los enemigos que tienes son las personas que has ayudado antes”. Como ilustración: un hombre alimentando a un cachorro de león con un biberón y, debajo, ese león ya crecido comiéndose a quien le dio de comer.
“Centrados en lo que de verdad importa y en compañía de los mejores”, añade, publicando fotos en los que no aparece Verdejo, como tampoco la diputada Teresa López.
Sin más detalles que las dobles lecturas que cualquiera pueda hacer, Vox se aferra oficialmente a seguir manteniendo su sorpresa por lo que está sucediendo. Lo hace de cara a la galería con mensajes del tipo: “Los principales sorprendidos de la actitud de Carlos Verdejo son tanto el presidente de Vox, así como el resto de miembros del grupo parlamentario. Sobre todo, porque en las elecciones Verdejo accedió de manera entusiasta a participar en la lista, sin presentar ninguna objeción a que el cabeza de lista fuera Juan Sergio Redondo”.
Pero las exposiciones públicas llevan tiempo demostrando una ruptura clara, sin prácticamente relaciones en unos plenos en los que Redondo ha optado por posicionar a su lado a Patxi Ruiz. Es el resultado de un malestar arrastrado.
Vox y su futuro inmediato
La nueva andadura del Grupo Parlamentario Vox dependerá de la decisión que adopte Verdejo, al que se le presentan varias alternativas. Sin militar en el partido, queda por aclarar qué papel tendrá como diputado, en un foro plenario que cuenta ya con dos no adscritos como es el caso de Navil Rahal, militante del PSOE con un expediente aún sin resolver por Ferraz, y Fidda Mustafa, apartada también de un partido en el que nunca se dio de alta como militante.
Ambos, Rahal y Mustafa, han mantenido una línea coherente tras romper la disciplina de voto en la aprobación de un expediente de modificación de créditos. Verdejo, a años luz en ideología de estos dos diputados, informará sobre su posicionamiento político a partir de ahora y su papel.
Que chula la viñeta que ha elegido y firmada por un musulmán, que irónico jjjj
Qué asco de políticos en Ceuta. Que los no adscritos dejen su cargo, a ver si se creen que se les ha votado a ellos nominalmente