A pesar de que la temporada estival suele ser estimulante para el empleo, el verano no se ha dejado notar mucho en la ciudad. Es en esta época cuando la temporalidad se dispara con la contratación de más personal, sobre todo en el sector de la hostelería. Y sin embargo, en el tercer trimestre, Ceuta presenta registros similares a los del resto del año: 12.000 desempleados y cerca de un 31% de paro.
En términos generales, Ceuta es la única autonomía española que acusa un sensible descenso del empleo. Mientras que la media nacional mejora los números del trimestre anterior, o del tercer trimestre pero del año pasado, la ciudad se mantiene como la autonomía con la mayor tasa de desempleo (30,79%) y ha aumentado el número de parados en un 0,09% con respecto a los tres meses anteriores.
Además, con respecto a las cifras del año pasado, la ocupación en Ceuta ha caído un 3,94%. La única otra caída de la ocupación se da en Asturias, donde el descenso es del 0,98: el resto de las regiones españoles aumentan en población activa.
Son los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, y que en el caso de Ceuta vuelve a demostrar que el paro tiene rostro de mujer: la tasa de parados en el caso de los hombres es del 22,9%, mientras que en el respecto de las mujeres de la ciudad, el desempleo asciende hasta un porcentaje del 39,79. La diferencia entre sexos es de hasta 17 puntos porcentuales.
En España
En los datos generales del país, se desprende que el paro bajó en el tercer trimestre en quince comunidades autónomas y lo hizo especialmente en Baleares y Cantabria, con descensos del 33,88 por ciento en el primer caso y del 22,30 en el segundo, muy por encima de la media nacional, donde la bajada del desempleo fue del 4,70 por ciento. En el conjunto del país el número de parados se redujo en el tercer trimestre en 164.100 personas y sitúa la cifra de desempleados en 3.326.000.