-
El instituto ‘Puertas del Campo’ lanza el primer número de su revista, en cuya elaboración y diseño ha participado toda la comunidad educativa.
El IES ‘Puertas del Campo’ (IES) ha lanzado el primer número de la revista ‘El Ventanal’, una publicación coral en la que han participado alumnos de todas las enseñanzas que se imparten en este instituto. Efemérides celebradas en el centro, manifestaciones artísticas, actividades deportivas y otras inquietudes del alumnado como la inserción en el mercado laboral son solo algunos de los contenidos en los que los estudiantes profundizan en sus 55 páginas.
“Desde el principio tuvimos claro que no queríamos que fuese el proyecto de una sola clase, sino que toda la comunidad educativa aportase su granito de arena”, explicó Pepi Lardín, profesora de Pedagogía Terapéutica en el instituto además de coordinadora de una edición que “comenzó como un periódico y acabó siendo una revista” de cuidada factura. Aunque no se trata de la primera publicación que nace en el centro, sí es la primera con esa vocación de que fuese un producto “de todos”.
El director del ‘Puertas del Campo’, Javier Pérez, trasladó a Lardín su interés en enrolarse en la elaboración de una revista del centro, reto que encargó a la profesora a comienzo de curso y que meses después, ya impreso en una tirada limitada, ha recibido el profesorado, otros se conservan en el IES y, previsiblemente, pronto podrá consultarse en la web del instituto. “Sin el apoyo del director, sería imposible que hoy tuviésemos en nuestras manos ‘El Ventanal”, añadió la coordinadora.
El trabajo en equipo puede comprobarse en los artículos ya que cada uno es obra de alumnos del abanico que cubre la oferta formativa del ‘Puertas del Campo’ –de PMAR a FP–. Como apuntó Lardín, la “calidad literaria” varía en función del curso y los correctores, que fueron los propios alumnos, respetaron el estilo de los textos aunque fueron inflexibles con el resto de errores que detectaron.
La convocatoria del concurso para la elección de la imagen de portada, abierta a toda la comunidad educativa, contó con escasa participación pero fue el trabajo presentado por el profesor de Educación Física el que resultó ganador. “Si estás enfrente de él en un claustro, te hace un retrato”, bromeó la coordinadora. Incluso el editorial y la maquetación corrieron a cargo de los estudiantes, en concreto, de los de 1º A, 1º B, 1º C y 2º A de ESO.
Lardín valoró el esfuerzo de todos los alumnos involucrados en el proyecto, sin embargo, tuvo una mención especial para Rania Saidi de 1º de ESO B por su “dedicación, sonrisa e implicación”. Ni ante los estragos ocasionados por el virus que hizo que perdiesen parte de los archivos de la revista doblegó el talante de esta alumna que en “ningún momento perdió los nervios”.
La intención del ‘Puertas del Campo’ es que tenga continuidad de modo que, el próximo curso, pueda presentar su segundo número. El origen de su cabecera viene de su afán por dar a conocer en el exterior las actividades del centro. Así ‘El Ventanal’ ha visto la luz coincidiendo con el final del curso académico.