Aún bajo el sello de la 20th Century Fox, pero ya bajo el auspicio de Marvel (Disney absorbió la Fox en 2019), Deadpool vuelve a las pantallas despejando toda duda sobre su estilo faltón y bestia. Aunque con casi nulo contenido sexual, línea roja de la casa, Disney ha optado por mantener eso que hace al personaje diferente al del resto del universo Marvel.
Y acompañando lo irreverente que rodea al sujeto superpoderoso más bocazas de la historia, acompañando ese estilo salvaje y de coreografías deliberadamente violentas, hasta traspasar límites que invaden el campo de la comedia, no se le ocurre a nadie un coprotagonista más ideal que el popularísimo Lobezno. El hecho de que en la última película del mutante acabara muriendo no supone un problema para el mundo del cómic de superhéroes, nunca ha sido impedimento, y el hecho de que Hugh Jackman se retirara del papel, tampoco.
Ahí tenemos al actor, ya entrado en años, aunque en plena forma física, y a su alter ego dando réplica a Ryan Reynolds bajo la máscara de Deadpool. Donde dije digo…
Sin buscarle más consistencia que la estrictamente necesaria, ni falta que le hace a un argumento casi inexistente que consiste en suceder broma tras broma con coreografías espectaculares entre ellas, el incómodo abuso de las líneas temporales y los viajes en el tiempo que se están haciendo con el universo Marvel tras Vengadores: Endgame, se convierte en el escenario del que sale toda explicación para que los dos protagonistas, cada uno de un multiverso distinto, se unan en un intento de salvar el Mundo, o al menos uno de ellos.
Para semejante encomienda, se unirán a un interesante número de personajes descartados, de marginados que no han tenido demasiado éxito en un pasado más o menos cercano en el cine de Marvel, hecho que, junto con los comentarios socarrones sobre la complicada situación creativa actual, son parte precisamente de la enorme broma que supone esta película y que se disfruta si te la tomas como tal.
La aparición de Deadpool (se trata en realidad de una tercera entrega de las aventuras del personaje, con Lobezno como invitado especial de especial relevancia y minutos de metraje) siempre resulta como un punto y aparte, como algo distinto, como cuando en un cómic de los vengadores aparece el Pato Howard. Lo tomas o lo dejas, pero es lo que hay y sabes lo que vas a encontrarte.
Cabe la posibilidad de que ignores la existencia de la cinta y no te molestes en pagar una entrada o que te alejes del purismo y de darle un sentido a todo, que asumas la ruptura de la cuarta pared que propone el protagonista, y que os echéis unas risas (muchas, porque gracia, tiene) juntos mientras veis los zarpazos y salpicones de sangre que en todas las demás películas Disney no se atreve a enseñarnos. Semejante libertad es la Ventaja de ser un marginado…
La ficha
Dirección: Shawn Levy.
Año: 2024.
País: USA.
Duración: 127 min.
Título original: Deadpool & Wolverine.
Género: Acción. Fantástico. Comedia. Ciencia ficción. Comedia negra. Superhéroes. Marvel Comics. Cómic. MCU. Secuela.
Intérpretes: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin, Matthew Macfadyen, Jennifer Garner, Brianna Hildebrand, Shioli Kutsuna, Rob Delaney, Karan Soni, Leslie Uggams, Lewis Tan, Aaron Stanford, Tyler Mane, Dafne Keen, Wesley Snipes, Channing Tatum, Chris Evans.
Guión: Shawn Levy, Rhett Reese, Ryan Reynolds, Zeb Wells, Paul Wernick.
Personaje: Rob Liefeld, Fabian Nicieza.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: George Richmond.
Productora: Marvel Studios, 20th Century Studios, 21 Laps Entertainment, Donners' Company, Maximum Effort.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.
Estreno en España: 25 julio de 2024.