La Santísima Virgen de la Esperanza recibe con los brazos abiertos a Ceuta. La talla sacra está expuesta en su capilla, pero no de la forma ordinaria. Lo hace en el marco de la celebración del año jubilar de 2025.
El lema y la misión específica está directamente vinculado con la advocación mariana. Es este motivo el que lleva a la cofradía del Encuentro a festejarlo a través de la fe. La imagen es objeto de una veneración que comienza en octubre y que se prolonga hasta el siete de enero.
El primer rito se dio este pasado viernes, jornada escogida para dedicar el templo a este acto. Cada semana, en ese día, los feligreses tienen la oportunidad de mostrar su devoción con diferentes oraciones. El horario establecido para la visita es de once de la mañana a una del mediodía.
Rosario
El gesto en especial, en concreto, es hacer un rosario tras el ángelus en el templo. La madre de dios estará frente a los asistentes en ese momento. Es, a grandes rasgos, hacer un rezo. Usualmente se lleva a cabo en los días anteriores a una conmemoración.
Es, para el creyente, un canal para meditar sobre la vida de Jesús, orar por la Iglesia o por el mundo. Cada secuencia, por norma general, puede empezar con la señal de la Cruz, ser seguida por el Credo un y Padre Nuestro. El broche de oro final es orar cada misterio del rosario. Esta parte del culto puede incluir oraciones específicas por la paz y por la intervención de la virgen.
“Así se procederá hasta la llegada de los cultos de la Esperanza, que empiezan el 18 de diciembre”, explica Jesús Garrido, hermano mayor de la corporación. Reconoce que, el primero de todos los que están por venir, no contó con una participación considerable. “Sí es cierto que preguntan para venir al próximo”, manifiesta. Él mismo invita a otros vecinos a personarse en la capilla.

Invitación
“La hermandad abre sus puertas a todo el mundo”, traslada. “Todo el que quiera los tiene más cerca los viernes. Así no solo pueden aproximarse a ellos en sus ritos o en el martes santo, que es cuando salen a la calle para hacer una parte de la pasión de Cristo, en concreto, cuando se encuentra con su madre, la virgen, antes de que lo crucifiquen”, remarca.
“Un ratito frente a los titulares ayuda, aunque no lo parezca, a estar en paz con dios y con la esperanza. Acompañar es dar gracias por lo que se tiene. Eso no hace daño a nadie”, destaca.
No es el único programa de actividades planteado por la cofradía. A la celebración en torno a la virgen de la Esperanza, se suman otras. Está en un proceso de puesta en marcha de diferentes iniciativas. La intención es, como no podría ser de otra forma, darle un impulso a la corporación.
Más participación
“Queremos darle más vida. Ya se hace en parte. El grupo joven ya está empezando a ponerse con ello tras el final del verano”, expone. “Son muchos los eventos los que la hermandad está dispuesta a hacer por y para todos, tanto para los que son hermanos como los que no”, asegura.
El hermano mayor también enumera todos los proyectos que vienen en un futuro próximo. Uno de ellos es la recolecta de alimentos para las personas más necesitadas durante las fiestas de Navidad.
A este se une en este 2025 como novedad la aproximación a mayores “que por un motivo u otro no pueden desplazarse para ver a los titulares”. La intención es visitarlos con la finalidad de “acompañarlos un rato para que vean que el Encuentro también está para ellos y para que no estén solos”.






