Mientras Delegación del Gobierno en Ceuta dice que tomará medidas según las circunstancias, valorando la apertura de otras zonas de embolsamiento de acuerdo a la presión que se registre, Ceuta ha cerrado su primera jornada de mayor movimiento OPE con estas cifras. En las ultimas 24 horas han entrado en la explanada casi 1.800 vehículos de no residentes, en concreto 1.748. En el caso de residentes han sido 756. Es decir, un total de 2.504.
Y esto se produce en el que ha sido el preámbulo de un fin de semana en el que se esperan más vehículos ante la proximidad de la Pascua del Sacrificio que tendrá lugar el 10 de julio. A pesar de las escenas vividas ayer, con plantes de personas y amagos de manifestaciones, no se han abierto otras explanadas como sería el caso de Juan XIII o el puerto.
Durante toda la tarde los ánimos se caldearon debido a las largas horas de espera: más de 7 en un recinto que no ha sido preparado como tal ya que carece de los suministros básicos. Las familias se quejaban de faltas de espacio con sombra debiendo buscarla en la promoción de viviendas ubicada al lado, también de no tener puntos donde comprar agua, tomar un café o comer algo caliente. Lo básico en cualquier lugar similar a una zona de espera.
Solidaridad
Gente solidaria repartió agua y dulces, como ha sido el caso de Mohamed Yassini y Sabah Ahmed, quienes han movilizado a voluntarios para entregar a los embolsados agua, café, galletas, etcétera y hacer así la espera más llevadera. Todo de manera desinteresada.
Ya hay asociaciones que se están organizando por su cuenta para seguir llevando recursos a estas familias, entre ellos ancianos y menores. Tal es el caso del Centro Cultural Imam Warsh de Ceuta, que ha lanzado una campaña para facilitar a los viajeros de la OPE su paso por la ciudad autónoma. "Las horas de espera en el embolsamiento se hacen más largas aún bajo el sol, sin ni siquiera establecimientos cercanos donde adquirir alimentos o agua fría. No olvidemos que hay niños, ancianos...", exponen los impulsores de la iniciativa. Para aquellas personas que quieran colaborar, pueden hacer llegar su aportación para realizar compras por Bizum al 650126309 con el concepto 'Ayuda OPE 2022'.
La Policía tuvo que intervenir en varias ocasiones llegando a estar la explanada llena con coches dando vueltas por los alrededores. Hubo pitadas colectivas además de amago de bloqueo forzando a que todos los coches salieran o ninguno debido a la ralentización del tráfico de salida que, según Delegación, fue debido a los estrictos controles documentales y sanitarios.
¿Pitadas colectivas junto a un hospital?. La OPE y Marruecos solo nos traen problemas. Esta gente no compra nada aquí. Solo vienen por Ceuta porque el barco es más barato.
Esto no se puede permitir. Los perjudicados siempre Ceuta.
Esto hay que retenerlo en Algeciras o en Francia.
Solo hay tres opciones:
O pasan rápido, conforme llegan.
O no salen de Algeciras.
O el barco no atraca o no sale nadie.
No puede ser que se los quiten de en medio y nos larguen aquí el problema.
La ambición de las navieras y de los figurones nos van a llevar a una situación y a un grave problema, sin marcha atrás.
Cuanta razón y sentido común. Lástima que tanto en la plaza de Africa y de los Reyes adolecen del imprescindible sentido común que se les supone
Y yo me pregunto… ¿A quién beneficia la ope en Ceuta? Estas personas no gastan nada en la ciudad, solo beneficia a las navieras, no entiendo el afán de que la ope pase por Ceuta…