La federación de baloncesto de Ceuta ha organizado múltiples actos para este fin de semana con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, y para ello, ha traído a Ceuta a una medallista olímpica en la disciplina del 3x3 como Vega Gimeno.
La deportista valenciana se ha alzado con numerosas medallas en los Juegos Olímpicos, la última en París donde fue plata en 2024 en baloncesto 3x3 donde ha conseguido coronarse en esta disciplina adaptada del baloncesto.
El Faro ha estado con la jugadora minutos antes de que imparta en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez una conferencia sobre la salud mental y la igualdad en el deporte.
Gimeno cree que se ha avanzado mucho en la sociedad pero todavía queda mucho por mejorar y habló sobre los temas de hoy en día: “Las barreras que tenemos que superar las mujeres para estar expuestas en el deporte de élite, un poco la poca visibilidad que hay, que cada vez hay más, pero que se necesita más, la igualdad en temas de instalaciones, medios, visibilidad y difusión”, detalló.
Es su primera vez en Ceuta y este sábado hará un Clinic en el ‘Antonio Campoamor’ sobre su experiencia y cómo llegó a la élite: “Al final son muchas horas de trabajo, muchas horas de entrenamiento y como siempre digo hay que saber sufrir para llegar”, señaló la medallista olímpica.
Para el sábado por la tarde se celebrará la Liga Femenina 3x3 con sede en la ciudad autónoma con la participación de diferentes equipos y que culminará el domingo con una entrega de premios. Para la deportista cree “necesario” que se hagan este tipo de cosas en Ceuta: “La federación se implica, les gusta mucho y creo que el 3x3 puede ser una disciplina que cuadre con la ciudad”, puntuó Gimeno.
Gimeno posee una amplia trayectoria en el mundo del baloncesto y hasta ha jugado en un equipo de Argentina, en la ciudad de Mar del Plata, concretamente en Peñarol.
Asimismo, Gimeno cree más factible sacar equipos de 3x3 que de 5x5: “Para el 3x3 necesitas solo cuatro jugadoras por equipo mientras que para el 5x5 diez u once y eso cuesta a veces que los clubes lleguen a ese volumen de jugadoras”.
Esta deportista ha ido convocada en varias ocasiones con la selección absoluta de 5x5 pero finalmente se quedó con la de 3x3. Una gran protagonista para este fin de semana en la ciudad y donde los más pequeños podrán interactuar con esta medallista olímpica.