Es una petición que se repite cada año, pero no por ello recibe respuesta por parte de las autoridades. Se trata de la demanda de puntos de luz para la barriada Príncipe Alfonso. “Muchas calles carecen de iluminación, los vecinos llevamos años mandando escritos y lo hemos sacado varias veces en la prensa, pero tenemos que volver a pedirlo porque no se ha logrado nada”, se lamenta el presidente de la asociación de vecinos de la barriada, Abdelkamil Mohamed, Kamal. Es una más de las carencias que registra la barriada y que, en este caso, afecta seriamente a la seguridad de los vecinos cuando caminan por sus calles. “Especialmente en el caso de personas mayores que no ven nada por la noche en la calle y suelen sufrir caídas”.
Las zonas más afectadas por esta carencia de alumbrado son el Puente del Tarajal y el camino de acceso a la barriada, “que los peatones tienen que realizar totalmente a oscuras”, matiza el representante del movimiento vecinal.
La ausencia de iluminación no es exclusiva de esas dos áreas, ya que otras muchas zonas de la barriada están a oscuras. “Tenemos muchas peticiones de personas mayores, en su mayoría, que tienen problemas para acceder por la noche a sus viviendas”.
Los numerosos escritos que el movimiento vecinal ha trasladado hasta la Ciudad siguen sin “recibir contestación ni el visto bueno para colocar estos puntos de luz tan necesarios”.
Kamal estima que al menos son necesarios 50 puntos de luz y cajas distribuidoras de la instalación por la sobrecarga que los existentes deben soportar, con los consiguientes cortes de luz que sufre la barriada.
Más demandas de los vecinos de la barriada
Desde hace tres años, los vecinos reclaman una actuación de urgencia en una barriada que “está totalmente dejada” y que intenta resolver sus carencias a base de llamadas telefónicas. “Tengo que estar pendiente de las deficiencias e ir llamando: si nos faltan cubas para limpiar o hay que arreglar algo. Pero las cosas no se hacen así y no se puede estar encima de todo”, lamenta Brahim Al Lal Ahmed, vicepresidente de la asociación de vecinos, mientras reivindica una actuación integral en la barriada. “Parecemos tercermundistas”, añade.