Los vecinos del Edificio Primavera están a la espera de que Bomberos les entregue el informe de los seis incendios provocados en los garajes en el último año. El presidente de la comunidad del segundo bloque, Abel Almagro, ha señalado a su paso por los micrófonos del programa La Mañana de COPE Ceuta que temen que la estructura del
inmueble, en el que viven unas 80 personas, se haya visto afectada por esta cadena de incendios, el último de ellos en la tarde del pasado día 2.
“Estamos pendientes de que nos den ese informe que recoge todas las veces que los bomberos han tenido que acudir en estos últimos meses”, añade, “porque tememos que después de todos estos incendios la estructura, los cimientos del edificio, se pueden haber resentido”.
Con los informes que les proporcione el Servicio de Extinción de Incendios, la comunidad de propietarios tiene intención de dirigirse a la Consejería de Fomento para hablar con los técnicos “y que sean ellos los que determinen si hay o no daños a causa del fuego y a ver qué solución le podríamos dar”.
Los vecinos se han reunido y han iniciado una recogida de firmas. También han denunciado los hechos en la Jefatura Superior de Policía “y claro como no saben autores, las horas son distintas, lo han incendiado por la mañana, por la tarde o de madrugada, nos dicen que siguen las investigaciones, pero no hay nada concreto”.
Otra de las peticiones que los residentes han realizado a los propietarios de los garajes es que instalen videovigilancia que al menos intimide a quienes están provocando el fuego, aunque se trata de una sugerencia que, de momento, ha caído en saco roto, “porque solo a uno de los propietarios de la planta en la que se producen los siniestros se ha interesado por la iniciativa”, lamenta Almagro. En esta planta tan solo hay “cinco o seis propietarios” y “no se les parece interesante instalar las cámaras”. La cadena de incendios lo que ha provocado es que los conductores con plaza de aparcamiento en el inmueble ya no estacionen sus vehículos en el interior “y prefieren dejarlos en la calle”.
“Muy preocupados”
El Edificio Primavera consta de tres niveles de garajes, y cuatro bloques unidos entre sí con siete plantas cada uno, “una estructura muy grande y precisamente sobre el último nivel, que es donde se están registrando los incendios, es donde se sustentan los cimientos del edificio, por eso podemos pensar lo peor y lo cierto es que estamos bastante preocupados”.
Además, a todo esto se añade que el seguro no se hace cargo de los desperfectos de la planta siniestrada, “ya que no está cubierta por la póliza porque en ese nivel de garaje hay otros propietarios que no son los vecinos del edificio”. Esto implicaría que en el caso de que la estructura estuviera resentida, serían los vecinos los que tendrían que hacer frente de su bolsillo con los gastos, “pero el problema es que hay personas que económicamente no están atravesando una situación como para hacer una derrama”, admite el portavoz del vecindario.
Agradecimiento a los bomberos por su labor
Casi todos las personas que residen en el Edificio Primavera ya han plasmado su firma en los pliegos que quieren presentar ante las administraciones para denunciar su situación después de los seis incendios registrados en el inmueble que ha tenido que ser desalojado en varias ocasiones por este motivo. Además quieren hacer extensivas esas firmas a los edificios más próximos, como los Grupos del Rocío y el edificio Bellavista. Almagro, en representación de la comunidad, ha querido agradecer a los Bomberos la redacción del informe que les va a servir de base para cualquier petición “y podamos empezar a trabajar”.
“¿Quién hay detrás?¿Un pirómano o solo un vándalo?”
La preocupación de la comunidad de vecinos por la cadena de siniestros es tal que han dejado de aparcar sus coches en el interior del garaje por temor de que se vuelva a registrar otro incendio. De momento, van seis, algo que los residentes no achacan a la casualidad. “Lo único que se nos dice es que están investigando, pero poco más”. Sobre la autoría de esta sucesión de incendios, los vecinos apuntan a un “pirómano, un maniático o un grupo de vándalos” a los que mueven motivos desconocidos. En los primeros incendios, las llamas se propagaron a los vehículos estacionados hasta que el aparcamiento quedó desalojado y las hogueras comenzaron en los cuartillos.
La Policía Nacional tiene ya “muchas informaciones”. de hecho, el jefe superior, Alfonso Sánchez, explicó a raíz del último siniestro que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) está trabajando y aseguró que dispone de “material para invesigar” de modo que, cuando tenga “elementos probatorios suficientes”, se presentarán ante el juez. De forma paralela, los residentes en el Edificio Primavera reclaman más vigilancia y la implicación de los propietarios de la planta de garaje siniestrada, que carece incluso de luz porque el cuadro eléctrico se vió afectado en uno de los últimos incendios.