La comunidad de inquilinos del edificio de 45 VPP que la Ciudad, a través de Emvicesa, va a subasrar en las próximas semanas ha decidido, en espera de los compromisos adquiridos por el Gobierno local, suspender las movilizaciones que emprendieron la semana pasada ante la venta del inmueble. Su portavoz, Sergio Chaves, ha destacado que, tras la reunión celebrada entre un pequeño grupo de vecinos tanto con el gerente de la empresa municipal, Antonio López, y el consejero de Fomento, Guillermo Martínez, se determinó que el pliego de condiciones que regula el procedimiento de enajenación emprendido por Emvicesa contemplará una cláusula por la que la empresa que que se quede con su propiedad deberá mantener por 25 años el arrendamiento protegidos a sus actuales inquilinos, siempre que ellos estén conformes.
“No se han atendido todas las peticiones”, explicó Chaves, ya que los vecinos pretendían que el pliego también incluyera la obligatoriedad de que los futuros titulares del inmueble sacaran a la venta al menos el 50% de los pisos en diez años para se adquiridos por sus inquilinos a precio de VPO. “Nos han dicho que será la empresa que gane la subasta la que debe decidirlo y que no se le puede obligar de ninguna manera”, añadió Chaves, quien destacó que la reunión se celebró “inmediatamente después de la cacerolada”.. No obstante, en caso de hacerse así, la oferta de venta se debe realizar en primer lugar a sus inquilinos.Para realizar estos cambios en el expediente es “imprescindible”, dijo Chaves, que se paralice el procedimiento, por lo menos unos días. “Esperamos que el jueves o el viernes esté preparado el nuevo pliego de condiciones”, matizó.
La Ciudad, por su parte, ha decidido incluir esta cláusula en el pliego de condiciones para reforzar los derechos de los inquilinos, aunque estima que en la legislación vigente ya protege a los vecinos . El consejero de Fomento, Guillermo Martinez, ya apuntó que se redactaría de nuevo para dejar claro que no hay ningún oscurantismo en el expediente y que además no es ninguna situación original.
Destacó que la propia ley ya establece que se tienen que respetar las condiciones que se firman en el contrato, con lo cual sigue adelante sin ningún problema el procedimiento de subasta.
“Por lo menos ahora no nos vemos a la calle en dos años”, explicó el representante vecinal, quien no duda “de la buena fe” del Gobierno de Juan Vivas en esta cuestión. De momento, y en espera de acontecimientos han retirado las pancartas de la fachada principal.
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este viernes el decreto…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya cuenta con una empresa que va a ejecutar las…
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto a…
La compañía Candileja Musicales llega este viernes a Ceuta con una doble sesión en el…
El ceutí Jesús Luna presentará este viernes la segunda parte del libro ‘Diario de un Quetzal’…