Categorías: Sociedad

Vecinos de la calle Alfau denuncian el ‘pésimo’ estado de un solar y ‘okupación’

{jaimage crop="MR" /}Llevan tiempo indignados y, aunque las fuerzas parecen flaquear, aún mantienen viva la llama de la cólera. Son los vecinos de la calle Alfau, hartos de convivir con “un basurero en pleno barrio”.

Es así como un grupo de señoras, que prefieren no hacer públicas sus identidades, denominan al solar del número once, del grupo Edificios Clásicos, empresa que, en un principio,  proyectó la construcción de una moderna edificación, tras proceder al derribo de un inmueble antiguo “pero fuerte”, según indica una de las señoras. “Eso ocurrió hace cosa de cuatro años, meses arriba, meses abajo”, cuenta otra mujer, “pero cuando parecía que la construcción iba a ser inminente, todo se fue al traste y el solar fue poco a poco dejándose perdido, abandonado”.  Se trata de una ubicación,  en evidente abandono, donde papeles, bolsas,  cristales, tablones de madera campan a sus anchas: “Te olvidas de que hay drogas”, dice la voz firme de mujer.
Porque, según mantienen los vecinos,  las noches convierten la calle Alfau en una pasarela “que da pena  verla, donde hombres y mujeres se adentran en el basurero con intenciones de consumir droga o de ejercer la prostitución”. Esta misma señora, se muestra preocupada cada vez que su hija sale por las noches “y  al regresar  tiene que pasar por ahí para entrar en casa”.
Aunque los vecinos cargan todas sus frustraciones y su resquemor sobre la constructora que debería haber finalizado las obras hace dos años, pues en el cartel que permanece intacto sobre la tapia estima la culminación de la obra en un período máximo de veintidós meses, algunos creen que el equipo de gobierno debería “forzar a los responsables no ya a construir sino a mantener la zona limpia y no que sea un foco de infección, un vertedero donde las ratas se multiplican al tiempo de que la maleza crece a un ritmo exagerado”.
Fue en marzo cuando una cuadrilla del Plan de Empleo, donde habían jardineros, pintores y obreros, acudió a la zona, instados por el Ayuntamiento, para acometer trabajos de rehabilitación pero, aseguran los vecinos, “no sirvió para nada como tampoco la última vez que estuvo aquí un miembro de Urbanismo, del anterior grupo de Gobierno”. No obstante, quieren dejar claro que la calle, más allá del “basurero”,  recibe la limpieza diaria municipal, “aunque el acerado que pusieron hace poco acumula más la suciedad que el pavimento antiguo y ofrece una imagen  de mayor degradación”.
Aunque el solar número once es la diana de las quejas, no es el único inmueble que preocupa a los vecinos. Mantienen que la calle Alfau, “una de las de más solera de Ceuta, una calle tradicional que siempre fue respetada y admirada por  políticos y ciudadanos”, tiene otra lacra, “la de la ‘okupación’, que afecta a dos inmuebles de la calle.
La problemática no sólo no se ha solventado sino que ha incrementado desde que, en febrero, este periódico publicara las fotos y la noticia de la toma generalizada de todo un bloque por ciudadanos sin hogar ante la incredulidad de los propietarios que no pueden hacer nada más que esperar el lánguido proceder y resolución que dictamine la justicia.
A día de hoy son dos los bloques  en el que viven personas que han entrado de manera ilegal ; más suerte –porque actuaron con presteza– tuvieron los dueños de un inmueble colindante al tapiar los ventanales para evitar entradas de ‘okupas’. Decepcionados con el aspecto que presenta la calle, los propietarios de dos bloques han decidido, por su cuenta, limpiar, pintar y restaurar las fachadas de sus edificios, que lucen ahora mismo con andamios.  También mejora el aspecto de la calle el moderno edificio del número 5 y 7, potente contraste con el ‘basurero’.

 

CRONOLOGÍA

Cuatro años de abandono
En 2007 el grupo Edificios Clásicos derribó un antiguo inmueble para construir un moderno edifcio en 22 meses pero cuatro años después el solar está abandonado y lleno de basura.
Bloques ‘okupados’
Dos inmuebles de la calle Alfau, más allá del solar abandonado, son ‘okupados’ en enero y febrero ilegalmente por personas sin hogar mientras que un tercero se salva porque sus dueños tapian ventanas y puertas.
Marzo de 2011
Una cuadrilla del Plan de Empleo, compuesta por jardineros, pintores y obreros acuden a la zona; poco después lo hace Urbanismo.

Entradas recientes

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Diez dírhams el minuto: indignación por el precio de un parking en Rincón

El creciente descontento entre los ciudadanos de M'diq (Rincón, al norte de Marruecos, próxima a…

29/07/2024

Aficionados a las motos de agua en Tetuán se quejan por las restricciones

No todas las restricciones se entienden. Y las que se han impuesto a las motos…

29/07/2024

Golpe al narcotráfico: 3.700 kilos de hachís en un camión en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional y Aduanas han interceptado en Algeciras un camión de mercancías…

29/07/2024

La ‘Travesía de Feria’ muestra su lado más solidario

Este lunes se ha presentado la ‘LXXX Travesía a Nado de Ceuta’, con la presencia…

29/07/2024