Es más una advertencia, más que una queja o una reivindicación. Los vecinos de la barriada de Benzú miran al cielo y a los arroyos con los nervios electrizados. Temen que las lluvias del invierno, unida a “la falta de mantenimiento de los arroyos”, provoquen más inundaciones. “No serían las primeras ni las últimas”, comenta resignado el presidente de la asociación de vecinos del enclave, Mustafa Ali El Hayek.
El presidente de la barriada no quiere que las autoridades olviden que prometieron una máquina para “limpiar los arroyos de árboles”. Fue justo hace dos semanas cuando prometieron que se iniciaría la limpieza. Pero de momento, los arroyos continúan igual. Y no hay máquinas por la zona .“Y tememos que con las lluvias los arroyos se conviertan en un tapón, que por cierto ya se está formando, y hay que ponerse en la situación de las personas que viven en esas casas cercanas a los arroyos”, cuenta el representante de los vecinos de Benzú.
¿En qué situación están los arroyos? Mustafa Ali El Hayek contesta a la pregunta. “Los arroyos están prácticamente tapados. Esto no se limpia desde el año pasado, concretamente desde el invierno pasado. Además, el año pasado cayó una tromba de agua muy grande, el agua empezó a levantar tierra, vino la amenaza de que los árboles podían caer encima de las casas, vinieron los bomberos, cortaron los árboles pero los dejaron ahí tirados. Ahora lo que pedimos es que se los lleven, porque por muy poco que llueva podemos inundarnos de nuevo”, explica.
Además, el presidente de la asociación que aglutina a los vecinos de Benzú, asegura que el agua de los arroyos está empezando a ceder terreno de las casas, “se está comiendo el agua de los pilares”. Aún así, Mustafa confía en que las autoridades actuarán pronto. Al menos, es lo que le prometieron.
Carretera de Benzú
En lo que respecta a la carretera de Benzú, los vecinos confían en que este año, dadas las actuaciones, “no sufriremos desprendimientos ya que están poniendo piedras y mallas de seguridad”. Lo expone el presidente de la asociación de vecinos, que espera que se cumplan los plazos para la terminación del vial, “ya que hay curvas en las que, cuando llueve, nos llega el agua a la ventanilla”.