En la puerta de su casa, Haddusch y su marido, un matrimonio anciano, recordaban una noche “de pesadilla” con su domicilio inundado con uno de sus hijos viviendo en el domicilio familiar. En su casa, como en la de sus vecinos, el agua llegó hasta el salón, por debajo de las ventanas.
Tanto unos como otros han pasado toda la noche sin pegar ojo y por el ruido y el fuerte temblor, pensaban que estaban ante un terremoto.
Los más afectados han tenido que dormir en casas de amigos y familiares tras pasar toda la noche retirando agua de sus casas, todas ellas de planta baja. Por la mañana, mientras terminaban de recoger enseres y muebles, técnicos de la empresa municipal visitaban la zona para hacer balance de los daños. “Nos hemos pasado la noche quitando agua entre todos los vecinos”, explicaba Karima Abdeselam, cuya vivienda ha quedado muy deteriorada a causa de la inundación.
A primera hora de la mañana, operarios de Acemsa comenzaban los trabajos de reparación de la tubería, una vez cortado el suministro en la zona. En el caso de esta barriada, dice la Ciudad que las fugas ocasionan problemas mayores que en otras zonas, ya que hay viviendas situadas por debajo del nivel de la carretera.
Desde la Ciudad Autónoma se aludía ayer a la antigüedad de las conducciones que circulan por esta zona como origen de ésta y de otras averías que han surgido en las últimas semanas. Por este motivo se ha anunciado una actuación de urgencia con la que se espera solucionar los problemas en el abastecimiento de agua y evitar en la medida de lo posible que se registren cortes en el suministro.
“Sentimos un temblor en el suelo y salimos corriendo”
1 -A dormir con los vecinos. Karima, su marido y sus dos hijas pequeñas han pasado la noche en casa de unos amigos que viven justo frente a su vivienda, una de las más afectadas. La joven sintió un fuerte temblor, ´”pensaba que era un terremoto”, dijo, “y salimos corriendo a la calle”. Entonces se dieron cuenta de que emanaba “muchísima agua” de las aceras, tanta que tras poner las niñas a buen recaudo, el matrimonio regresó para salvar las metarbas del salón, “el resto está para tirarlo”.
2 - El agua salía de las paredes. Rosa Marñia Martos enseña las marcas que la riada ha dejado en su casa, donde reside con dos de sus tres hijas. “Salía de las paredes”, explica mostrando como han quedado cortinas, mantas y muebles. “Nos hemos pasado toda la noche en vela, sin poder dormir”. En su casa, que rezuma humedad, asegura que no puede vivir por más tiempo “y ya no sé donde dirigirme para que me ayuden a buscar solución”
3 - Arreglos desde primera hora. Operarios de Acemsa trabajaban ayer por la mañana para solventar la avería puntual en la calle García Benítez, si bien los técnicos de esta empresa municipal ya han detectado en varios tramos de esta zona, entre el Morro y Reyes Católicos, que la antigüedad de las conducciones está produciendo constantes roturas. De ahí la decisión de acometer una reforma por la vía de urgencia que costará 180.000 euros. Fotos: Quino
La Ciudad remodelará por la vía de urgencia la red de abastecimiento en la zona de
O’Donnell
R.A. / ceuta
Acemsa renovará la red de abastecimiento de agua en la barriada O’Donnell. La empresa municipal está preparando la actuación después de haber detectado en las últimas fechas diversas fugas en la red ante el extremado deterioro de las tuberías, que tienen más de 40 años de antigüedad y que ya han agotado su vida útil.
Las obras se acometerán por urgencia con la intención de poner fin a los problemas que ha comenzado a causar la red. Tiene un presupuesto estimado de 180.000 euros y un plazo que se tratará de que sea el más corto posible, y que en un principio se espere que esté en torno a un mes. Según explica la Ciudad, las obras se enmarcan en la política de renovación de las redes de abastecimiento que está desarrollando el Gobierno a través de Acemsa, que para este año tiene previsto invertir 4,5 millones de euros en reformas que alcanzarán a todos los distritos de la ciudad y a casi todas las barriadas.La actuación de O’Donnell afectará a las calles interiores de la barriada , donde las tuberías actuales, de fibrocemento y 80 centímetros de diámetro, se sustituirán por otras modernas, de polietileno y de 90 centímetros y también a la vía principal de esta barriada, la avenida Doctor Marañón donde la sección será mayor.