La campaña de asfaltado llevada a cabo por la Ciudad de Ceuta en los meses previos a las elecciones de mayo habían dejado varias calles, al menos del centro, sin canalizaciones. Estas habían quedado cubiertas por la mezcla bituminosa, sin opción de desagüe. Finalmente, pasadas varias semanas, meses en algunos casos, estas vías están recuperando las alcantarillas.
Los trabajos se han hecho visibles en los últimos días en calles como Sargento Mena o Teniente Pacheco, entre otras.
En estas localizaciones, operarios de la empresa encargada se dedicaron a levantar el suelo, es decir, el asfalto que se había puesto nuevo durante la campaña, para poder dejar el espacio a las canalizaciones que previamente se encontraban en el lugar.
"Es el procedimiento habitual. Se están sacando imbornales y alcantarillas porque primero se echa el aglomerado, de tapan, pero se dejan marcadas y luego una empresa las abre y las deja al ras del borde", explican al respecto de estas labores fuentes de la Ciudad.
Se trata de una "empresa especializada" que, según explica el Ejecutivo local lo hace "en todos los lados" y lleva "semanas" completando esta labor.
Destaca la Ciudad que no se trata de que "estén arreglando nada", sino que se trata de "una culminación de la rehabilitación del pavimento".
Campaña de pavimentado
La Consejería de Fomento y Turismo sacó a licitación a finales del pasado año el contrato de obras para la rehabilitación del pavimento y mejora de plataforma en un total de 55 calles y avenidas de Ceuta. Se trató, por tanto, de la mayor campaña de asfaltado que, hasta la fecha, ha previsto el Ejecutivo local.
Por ese motivo, el departamento que dirige el consejero Alejandro Ramírez destinó una inversión de 4.188.608 euros a esta ambiciosa actuación de rehabilitación, que, con un plazo de ejecución de cuatro meses, se extendió a los siguientes viales: Padre Feijóo y Teniente General Muslera; Simoa; carretera del Monte Hacho; carretera de San Amaro; Santander; Velarde; Huerta Téllez; Teniente Coronel Gautier y avenida Regulares; Cadi Iyad; vial del arroyo de Arcos Quebrados; calle del Colegio Reina Sofía; Agrupación Este y Norte; carretera del Polígono del Tarajal; José Rojas; San Daniel; Príncipe Felipe; Alberto Ibáñez Trujillo; Los Rosales; calle bajada Regulares; barriadas de Los Rosales y Juan Carlos I; Carlos Villón (Sarchal); Alcalde Vitori Goñalons; Juan XXIII y Francisco Javier Sahuquillo (Miramar Bajo); avenida España y carretera de Benítez; Francisco de Ribalta; Parques de Ceuta; avenida Juan Pablo II; Poblado Marinero; Bermudo Soriano; barriada de La Libertad; barriada de San Daniel; Poblado de Sanidad; calle Cabrerizas; García Aldave; Fernandes Amador-Vicedo Martínez; Argentina; Marqué de Lede; Marcelo Roldano; calle de La Rubia; Mateo Álvarez; avenida Miguel Arruda; Independencia; Paseo Colón; calle Trasera Real 90; Enrique el Navegante; Junta de Obras del Puerto; calle 113; José Santos Vilela; Antioco; carretera del Embalse; Millán Astray; barriada O´Donnel y Francisco de Lería Ortiz de Saracho.
En el semáforo de la calle Independencia, justo para girar a la calle del mercado, el asfaltado no llega a la acera por lo que han dejado un socavón a lo largo del paso de peatones que las personas con silla de ruedas no pueden sortear y se ven obligadas a realizar el cambio de acera en diagonal por la curva. Se le debe exigir responsabilidades al encargado de recepcionar la obra, si no está bien, que lo resuelvan, pero es más fácil y supongo más conveniente para algunos, volver a liberar dinero para arreglar la chapuza. Por qué hacerlo bien a la primera si podemos pagar dos, tres veces o lo que sea necesario? Cómo se nota que el dinero no sale de sus bolsillos.
Poco profesionalidad en el asfaltado, todavía soportamos los ruidos de las alcantarillas tapadas con una plancha metálica, una vergüenza después de tres meses. Es insoportable cuando pasan los coches sobre ellas y más por la noche.
Por lo visto, tienen que estar especializados en hacerlo mal, si son los responsables también de haber puesto las losetas que van hacia el Carrefour, una vergüenza porque se puede hacer música con ellas de lo que se mueven, cuando llegue el invierno, además de producir sonido, salpicarán el agua de la lluvia. Toda una proeza.