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“Vamos a actualizar toda la Plataforma de comunicaciones Séneca”

Angel Gómez vive su segunda etapa al frente de la Dirección General de Protección Civil, la cual volvió a retomar hace aproximadamente un año. Ahora con la nueva reestructuración gubernativa ha añadido la responsabilidad del 112. En esta entrevista nos explica los proyectos que tiene para cada una de estas áreas.

- ¿Qué proyectos tiene ahora el 112?
- Antes de explicarle estos proyectos quiero señalarle que la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, ha demostrado una gran preocupación por todos los servicios del 112 y Protección Civil, así como todos los proyectos que  vamos a desarrollar. Nos ha dado todo su apoyo. Entrando ya en materia, le diré que vamos a actualizar la plataforma de comunicaciones Séneca.
- Un sistema que en algunas ocasiones ha tenido problemas.
- Por ello queremos esa actualización y que los problemas que puedan producirse sean por caída de energía o por algo que afecte a todos los servicios. El jefe del servicio ha mantenido contactos con Telefónica para realizar una valoración y es un paso que se encuentra muy avanzado.
- La formación también es importante.
- Es otro de los proyectos que tenemos para que el rendimiento de estos trabajadores en su respuesta a los ciudadanos sea la mejor posible y más profesional posible. Esta es una de las razones por las que me desplazaré a Madrid para cerrar un acuerdo con la Consejería de Presidencia de la comunidad madrileña en relación con el 112 y uno de los asuntos que va es el de la formación. Aprovechando  ello le diré que en ese viaje a Madrid tengo previsto visitar igualmente las instalaciones del SAMUR.
- Ustedes tenían un acuerdo firmado con la Junta de Andalucía...
- Es un convenio que expiró hace tres o cuatro meses y nuestra intención es que se vuelva a renovar, donde un aspecto esencial es que podamos seguir contando con la posibilidad de enviar a los trabajadores del 112 a la ESPA.
- Parece que la consejera está realizando una serie de gestiones con la Fundación La Caixa para la cesión de un puesto avanzado para el 112.
- Es cierto. La Fundación La Caixa ha cedido a otras comunidades autónomas unos puestos avanzados para casos de emergencia que en nuestro caso nos podría servir tanto para el 112 como para Protección Civil. Yolanda Bel va a realizar la gestión y estoy seguro que hará todo lo posible.
- Cuando usted se hizo cargo de Protección Civil inició una serie de charlas en los centros escolares para que los jóvenes se vayan familiarizando con el servicio. ¿Sucederá lo mismo con el 112?
- Lo iniciaremos con el comienzo del curso escolar. Para que en el caso que un menor se encuentre en su casa solo, o en la calle sepa donde llamar y como llamar, así como le van a atender. La idea que es que estar charlas sean para niños entre los nueve y los doce o trece años.
- ¿Y no sería bueno que los centros escolares visitaran también las instalaciones del 112?
- Es otra fase de ese programa, y las visitas serían con el mismo objeto de las charlas en los colegios.
- Observo que hemos hablado de los centros escolares y ¿con el resto de los ciudadanos?
- También lo estamos preparando. Queremos colocar una serie de receptores de televisión en el puerto, helipuerto, frontera, en las navieras, donde se vayan pasando mensajes sobre el 112.
- ¿Algún proyecto más para el 112?
- Hemos adquirido un helicóptero de pequeñas dimensiones, parecidos a los que se utilizan en aeromodelismo que lleva una cámara incorporada y que cuando se produzca una catástrofe nos pueda dar una visión generalizada desde el aire de la magnitud de la misma.
- ¿Existirá traslado de las dependencias?
- Es uno de los proyectos que tenemos y la consejera nos ha dado todo su apoyo. La idea es llevarselo al área de Emergencia y Protección Civil que están en el edificio anexo al campo de fútbol del 54. Porque en el lugar que ocupa en estos momentos en las dependencias de la Policía Local no es el lugar idóneo porque no tiene nada que ver uno y otro servicio. Sin embargo, con el mencionado traslado tendríamos el 112 y todo lo relacionado con las Emergencia en el mismo edificio.  
- Ustedes están conectados con la Policía Nacional...
- Queremos reforzarlo e incluir también a la Guardia Civil. De esta manera englobaríamos a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además queremos celebrar las II Jornadas del 112, después del buen sabor de boca que dejaron las primeras en nuestra ciudad hace un tiempo.
- ¿Qué nos puede decir de su relación con la consejera?
- La consejera Yolanda Bel es una persona trabajadora y preparada y además estoy seguro que nos va a dar todo su apoyo para que salga adelante.
- ¿Y del personal?
- Estoy encantado con todo el personal tanto de Protección Civil como del 112, porque están demostrando una gran profesionalidad y además el servicio que se le ofrece al ciudadano es inmejorable en todos los sentidos.

 

“Queremos que  la sede de los voluntarios vaya también al ‘54’“

En el apartado de Protección Civil Angel Gómez está convencido de que es un servicio que tiene la obligación de estar a la última porque nunca se sabe cuando puede suceder una emergencia y entonces no queda más remedio que responder en condiciones. Por ello, desea en los próximos tiempos configurar definitivamente la plantilla de la Dirección General, junto con la formación de los trabajadores, así como potenciar al máximo a los voluntarios de quienes destaca que realizan una labor verdaderamente impagable.
- Pasemos a Protección Civil.
- Hay que potenciar el servicio, porque debemos mirar lo que ha ocurrido en Japón, lo que ha ocurrido en Lorca, o en Jaén o Cádiz con las últimas inundaciones. Aquí, gracias a Dios no hemos tenido ninguno, pero nadie nos libra de que pueda ocurrir, con lo cual el servicio de Protección Civil debe estar preparado para la emergencia. De manera que se cause el menor daño a los intereses subjetivos de las personas.
- ¿Cuentan con suficiente plantilla en Protección Civil?
- La reestructuración de la plantilla la vamos a acometer. Comenzando por cubrir la plaza de jefe de Protección Civil que está vacante. Luego, deseamos igualmente potenciar la unidad. Igualmente, adquiriremos un vehículo especial para emergencias e incorporar material de comunicaciones.
- ¿Están coordinados los servicios desde Protección Civil?
- Queremos crear una comisión de emergencias de la Ciudad. Está la Comisión Autonómica, que está integrada por miembros de la Ciudad y de la Delegación del  Gobierno y al margen de la misma la que deseamos poner en marcha es más técnica donde esté Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, 112, Medio Ambiente, Obimace...De manera que se vayan elaborando protocolos de actuación que ahora mismo no existen. Es importante que los responsables técnicos de cada servicio se conozcan, cambien impresiones, elaboren protocolos, ect...
- El voluntariado es importante.
- Queremos que la sede de los voluntarios se traslade también al 54. Ahora mismo se reúnen en un local social de asociación de vecinos. Es un elemento importante, porque a cualquier horas están ahí. Quiero aprovechar esta entrevista para tener un reconocimiento hacia ellos. Estos señores dejan a su familia, a su trabajo, a sus amigos y van enseguida cuando se les llama.
- ¿Y la formación del personal de Protección Civil?
- Tenemos los cursos en la Escuela Nacional de Protección Civil y se quedó frenado por motivos económicos, queriendo poder retomarlo. Es interesante que el personal participe en estos cursos de especialización.
- ¿Seguirán las charlas en los colegios?
- Iniciaremos una segunda campaña y la primera ha ido muy bien. Además, también tenemos previsto realizarlo también en los locales sociales de las barriadas. No solamente hay que educar al niño, sino también al mayor. Enseñarles medidas de autoprotección que muchas veces las tomamos por instinto, pero si aprendemos la técnica, es mejor.
- ¿Están preparando más planes?
- Estamos trabajando ahora mismo en el de Riesgos Sísmicos y Albergue a la Población. Cuando los tengamos terminados los llevaremos a la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación y luego se aprobarán en el pleno, tal y como marca la legislación actual e hicimos ya con los tres anteriores.

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