El Salón de Actos del Palacio de la Asamblea de Ceuta acogerá este jueves, a las 19:00 horas, la conferencia ‘El código de conducta Regular. Valores de las Reales Ordenanzas vistos a través de las pinturas del Museo del Prado’, impartida por Juan de Dios Ruano Gómez.
El autor se centrará en descubrir los valores propios de las Fuerzas Regulares como la disciplina, el honor y el compañerismo, mediante el análisis de diversas obras maestras del Museo Nacional del Prado.
El Faro se ha puesto en contacto con este doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor en la Universidad de La Coruña para hablar sobre esta conferencia.
¿Cómo se le ocurrió la idea de desgranar los valores militares que se pueden transmitir a través de una pintura?
Bueno, cuando un sociólogo estudia la cultura de una sociedad uno de los componentes fundamentales de esa cultura son sus valores. Y cuando vi que en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas se recogen los valores militares, que son también valores sociales que el conjunto de la sociedad entiende que deben ser guías de conducta de quienes están destinados a defender esa sociedad, me pareció que los sociólogos tenemos ahí un componente cultural que estudiar por cuanto que perdura en España desde hace siglos a través de la institución militar.
"Los filósofos suelen decir que ética y estética son una y la misma cosa en la eternidad"
¿Qué aporta una pintura en la vida militar?
Los filósofos suelen decir que ética y estética son una y la misma cosa en la eternidad. Sin embargo, como sociólogo he podido observar que la estética de las obras de arte del Museo del Prado y la ética del militar español tan sólo han necesitado unos siglos para demostrar que lo estéticamente bello, lo éticamente bueno y lo históricamente verdadero casan bastante bien entre Fuerzas Armadas y Museo del Prado.
¿Cuántos tesoros guarda el Museo del Prado sobre esta temática?
Muchísimos. Y las instalaciones militares son un buen escaparate del Museo del Prado. De hecho, este mismo año he pronunciado una conferencia en el Museo del Ejército en Toledo sobre los valores militares de las obras de arte que el Museo del Prado tiene expuestas en el Museo del Ejército formando parte de la colección denominada ‘El Prado disperso’.
¿Cuáles son las pinturas más destacadas relacionadas con las Fuerzas Regulares?
En la conferencia veremos seis pinturas relacionadas con cada uno de los preceptos del Código de Conducta del Regular. Todas y cada una de ellas son obras maestras de la pintura universal por tanto, me cuesta mucho decidirme por una sola de ellas. Creo que incluso los asistentes a la conferencia encontrarán más de una pintura de su gusto.
"Las instalaciones militares son un buen escaparate del Museo del Prado"
En su opinión, ¿cómo consigue el pintor transmitir el compañerismo y la disciplina militar en un cuadro?
Precisamente la semana pasada estuve en Valencia grabando un vídeo para la Marca Ejército, de la que me honro en ser uno de sus embajadores, sobre el valor del compañerismo. Y para ello escogimos la obra de José Benlliure titulada ‘El descanso en la marcha’ donde a través de los gestos y las posiciones de los soldados podemos observar todo un repertorio de actividades y experiencias que los militares, en la escena representada por el pintor, muestran estar compartiendo solidariamente dándonos muestra de su compañerismo.
¿Cómo ha sido su experiencia en nuestra ciudad con otras conferencias?
Muy positiva. Es ya la tercera ocasión en la que conferencio en Ceuta y creo que sólo en La Coruña, Madrid, Barcelona y Toledo he impartido tres o más conferencias sobre los valores militares a través de las pinturas del Museo del Prado.
"Llevo unos meses trabajando sobre el Decálogo de la Guardia Civil visto a través de las pinturas del Museo del Prado"
Siendo Ceuta una ciudad tan militar, era de recibo una conferencia sobre esta temática, ¿no?
Bueno, el hecho de ser una ciudad españolísima y muy culta es lo que hace que todo lo relacionado con valores, historia y pinturas del Museo del Prado tenga una excelente acogida.
Para animar a los ceutíes a acudir a su conferencia, ¿cómo cree que puede sorprenderles?
Yo suelo decir que si los españoles nos preguntásemos quiénes somos y de dónde venimos, una de las mejores respuestas la encontraríamos en el Museo Nacional del Prado. Por tanto, creo que es una buena conferencia para saber en qué consiste el gusto y el comportamiento del español.
¿Cuáles son sus próximos proyectos relacionados con el mundo militar?
–Llevo unos meses trabajando sobre el Decálogo de la Guardia Civil visto a través de las pinturas del Museo del Prado y una de las pinturas que más me ha encantado descubrir es la que ilustra el espíritu benemérito en una obra de arte del siglo diecisiete, del maestro de dibujo de Felipe IV. Pero esto es ya otra conferencia.
Los negocios en Ceuta se mueren.