Este martes comienza la campaña de la gripe 2022/2023 en Ceuta. Con un mes de antelación, si se compara con el pasado año, esta vez se espera que sean más las personas que se animen a inmunizarse. Con "un total de 13.800 dosis", adelanta el consejero de Sanidad de la Ciudad, Alberto Gaitán, se abordará a la población caballa de 65 años en adelante, además de contar con excepciones como son los facultativos sanitarios, así como profesores o cuerpos de seguridad.
Esta cantidad de inyectables supone un coste de 152.300 euros, a través del procedimiento de compra centralizada. Precio que vuelve a estar en alza, ya que “desde 2021 se ha experimentado un crecimiento”, asegura Gaitán.
Para esta campaña se dispone de tres tipos. Por un lado, la tetravalente de alta carga que se destina a personas con edad superior a los 60 años y que se encuentren en residencias. Por otro, la tetravalente adyuvada, por encima de los 65 años y el otro tipo para cualquier grupo diana menor de los 65 años.
Asimismo, los centros vacunadores dispondrán de dos tipos de vacunas frente al neumococo que podrán ser administradas a todos los usuarios mayores de 64, con previa valoración de facultativos médicos. Con todo este despliegue, lo que se pretende es “mejorar los niveles de coberturas de campañas anteriores”, donde se comprobó que hubo un decrecimiento. “En el grupo de población mayor de 65, la cobertura en Ceuta fue del 23,2% cuando la nacional está por encima del 64%”, remarca Gaitán. El único grupo en el que se mantiene con diferencia corresponde a las embarazadas, “que alcanzaron el 58% frente a la media nacional del 51%”.
Así que, el consejero de Sanidad ha incidido en los beneficios de esta vacuna: “La campaña de la gripe va destinada a reducir la mortalidad y para que esta enfermedad no se transmita con facilidad”. También, decir que se inyectará a los profesionales de servicios sociales a la comunidad, como sanitarios, bomberos o cuerpos de seguridad. Es decir, usuarios que se exponen con cierta facilidad al virus.
COVID-19 y grupos
Del mismo modo que se ha puesto sobre la mesa esta campaña que arranca este martes 18 de octubre, se ha recordado la dosis de refuerzo de la COVID-19. “No ocurre nada si se hace de forma conjunta. Una se administra en brazo y la restante en el otro. Pero, si se prefiere hacer por separado, tampoco pasa nada”, ha dicho Jesús Lopera, director de Ingesa.
La peligrosidad no existe en ninguno de los casos. No hay efectos secundarios que hagan peligrar la vida, solo los más comunes como el “dolor de cabeza o malestar corporal”, dice Lopera. A continuación, el especialista ha recordado los distintos grupos a los que va dirigido la campaña de la gripe.
En primer lugar, “los mayores de 65 que residen en instituciones cerradas (tetravalente de alta carga)”; le siguen “los menores de 65 que presenten alto riesgo de complicaciones; por ejemplo, diabetes, obesidad mórbida, cáncer o enfermedades que conlleven disfunción cognitiva”. Después, “aquellas personas que puedan transmitir la gripe A o están en contacto con ella, como personal sanitario, estudiantes de centros sanitarios o cuidadores que conviven con personas de alto riesgo”. Y, por último, “bomberos, protección civil o maestros”.
Tanto Gaitán como Lopera han coincidido que es “una campaña importante, debemos recordar la importancia de las vacunas y más ahora que no es obligatorio el uso de mascarillas”. Sin este utensilio, “cabe esperar que las cifras de contagio aumenten”, adelanta el director de Ingesa.
Horario y lugar
Los centros pertenecientes al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (centro de salud del Recinto, Otero y Tarajal), así como el antiguo complejo del hospital militar son los puntos de vacunación para la gripe. El horario que se estima es de 09.00 a 13.00, con vistas a que se pueda ampliar si así lo requiere la situación. Todo dependerá de la demanda durante estos primeros días. Como en ocasiones anteriores, para aquellos usuarios que no pueden desplazarse de sus domicilios o que se encuentran inmovilizados los profesionales de la salud se trasladarán hasta la vivienda correspondiente. Por último, en la rueda de prensa de esta mañana se ha resaltado que no habrá que solicitar cita previa para la vacunación. Ni para la gripe, ni siquiera la Covid-19. Todo para que sea más ágil.
Andalucia ya vacuna de gripé. a los niños. Aquí que pasa …. Siempre por detrás.