La coexistencia del virus del tradicional virus de la gripe con el Sars-CoV-2 o covid plantea diversos posibles escenarios en los que desde el Área de Medicina Preventiva del hospital Universitario de Ceuta advierten que las sinergias entre ambos podrían multiplicar por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección.
En este sentido, a pesar de contar con sus propias poblaciones de riesgo susceptibles de ser prioritarias en cuanto a los colectivos a vacunar, se destaca que es preciso poner especial énfasis en ampliar las coberturas vacunas en el personal sanitario y socio sanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad en condiciones de riesgo.
El objetivo no es otro que proteger a estos grupos más vulnerables de la gripe, diminuyendo lo más posible su incidencia en estos grupos ‘diana’ y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial. De este modo, este año se recomendará la vacunación, muy especialmente, de grupos como los mayores de 65 años, los menores de esta edad pero que presenten una alta posibilidad de complicaciones derivadas de la gripe (enfermos crónicos, diabéticos, pacientes oncológicos entre otros). También se prestará especial atención a la vacunación del personal de los centros sanitarios, de residencias de mayores o que se dediquen a la asistencia domiciliaria a pacientes de alto riesgo, estudiantes de cualquier especialidad sanitaria que se encuentren en prácticas.
Los trabajadores de los servicios públicos esenciales, también están considerados como grupos ‘diana’ en esta vacunación de la gripe: Bomberos, Protección Civil, trabajadores de Emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias o las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La campaña de vacunación se iniciará en el mes de octubre, aunque aún está por concretar la fecha. Por la importancia estratégica que desempeña en estos momentos de pandemia el personas sanitario, podrá priorizarse su vacunación en función de la llegada a Ceuta del suministro de las propias vacunas.