Esta Nochevieja no habrá fiestas ni cenas multitudinarias pero sí se mantendrá en los hogares ceutíes la tradición de despedir el año con una docena de uvas blancas. Se trata de una tradición que muchos no están dispuestos a perder, por los fruteros reconocen que el mercado se está manteniendo estable y se está vendiendo la misma cantidad que en años anteriores.
“Está viniendo la gente a comprar uvas la verdad que sí porque la gente las está comprando para celebrarlo en la casita con su familia y eso en su casa. La verdad la uva se podría decir que con mis clientes de siempre las ventas las noto igual casi como todos los años, por lo menos en las uvas porque en otras frutas la cosa sí que está más floja. Pero las uvas la gente las está comprando para celebrar la tradición de toda la vida”, cuenta Abdeselam Kaddur, dueño de la frutería El Santo.
Sin embargo, para Ali Mohamed, de la frutería Felisay este año se ve que hay un poquito más de movimiento. “Pero no solamente por las uvas, en otras frutas también porque la gente compra cosas de calidad y la gente viene y repite cada año porque se llevan cosas de calidad”, ha explicado.
Cada vez más españoles se decantan por decir adiós al año con las uvas sin semillas, tanto en fresco como en pequeñas latas de conserva en almíbar, aunque la tradicional variedad aledo, con pepitas y la piel muy fina, sigue siendo la opción preferida en muchos hogares.
“La uva de siempre, la típica, más pequeñita, que no son tan gordas y son las típicas que traemos todos los años. Se comen muy bien en fin de año porque son muy pequeñitas, pero son muy fresquitas y muy buenas. Las latas no las usamos nosotros porque no suele pedirla la gente. El que viene al mercado es para llevarse algo fresco tanto como en pescado y carne como en fruta y verduras. Pero envasadas aquí no”, comenta Abdeselam, que al igual que Ali solo tiene la uva tradicional de fin de año.
Aunque hubo años en los que el precio de esta fruta se disparó hasta los 4 euros, en estas últimas nocheviejas se ha mantenido durante toda la temporada. Este año ha subido un poquito a los 3,5 euros, pero su precio no es excusa para no ponerlas en cada mesa.
“Este año todo se ha incrementado un poquito por la situación y el nivel de vida que va subiendo, pero está un poquito más cara que el año pasado eso sí, pero no mucho. Pero aún así el que puede compra para su casa porque no quiere que su familia se quede sin ese capricho. La gente en estas fiestas no escatima en gastos e intentan gastar lo que pueden”, ha destacado el dueño de la frutería Felisay.
Ya sean más grandes o más pequeñas, con hueso o sin hueso, peladas o al natural, son muchos los que niegan a abandonar esta tradición tan nuestra y no conciben una Nochevieja sin las uvas de la suerte al compás de las campanadas. No obstante, hay cosas que no cambian y siempre están los rezagados que se acuerdan a última hora de comprarlas. “Nosotros estaremos aquí vengan a la ahora que vengan. Si vienen estaremos nosotros aguantando y aquí esperamos a todo el mundo. Pero sí al final hay gente que lo deja, eso es como todo. Según la costumbre de la persona, hay personas que las compran dos o tres días antes y otros que lo dejan hasta el final”, continuó Ali Mohamed.
A pocas horas para la Nochevieja, los ceutíes empiezan a preparar los mejores pescados, mariscos y carnes, además de las tradicionales doce uvas para dar la bienvenida al año 2021 y traer la suerte en la noche de fin de año para dejar atrás este año marcado por la crisis sanitaria.
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino afronta una nueva jornada este sábado, donde…
La selección de Ceuta Sub-16 debutaba este viernes en la Fase de Clasificación del Campeonato…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) aprovechará un parón en las competiciones escolares, previsto…
Los servicios de control de la Delegación de Pesca Marítima en M'diq, en coordinación con…
Comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos en Ceuta. Este viernes se ha dado…