Noticias

La UTE de la EDAR lleva casi un año sin cobrar por parte de Acemsa

Hace casi un año que la Unión Temporal de Empresas (UTE) que explota la Estación Depuradora de Aaguas Residuales (EDAR) no cobra por parte de Acemsa y la causa proviene de una asignatura pendiente de hace varios años como era el traslado de los lodos que generaba la citada EDAR a la Península.
El inicio de este conflicto económico se produce a partir de que por parte de Acemsa se asume el pago a una empresa ceutí de ese traslado de los lodos, esperanzados en la promesa del Gobierno central sobre que se haría cargo de este coste hasta que comenzara a funcionar la Planta de Secado Térmico que, en plan de prueba, se puso en marcha en los primeros meses del pasado año.
En esos tiempos era consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, quien en más de una ocasión llegó a señalar que no quedaría más remedio que denunciar al Estado por ese impago comprometido del traslado de los lodos.
Pues bien, la empresa ceutí que se hacía cargo del traslado de los lodos a la Península pasaba el tiempo y no percibía la cantidad que le correspondía porque Acemsa no tenía ese dinero, ya que esperaba la aportación desde la Administración General del Estado.

Problema

Para solucionar ese problema se llega a un acuerdo por parte de Acemsa con la UTE que es la responsable de la explotación de la EDAR con la intención de que Joca-ACC abonara esa cantidad pendiente y, por tanto, en determinados plazos la empresa municipal de agua se encargaba de devolvérselo. Pues bien, añadiendo a la cantidad que mensualmente se abona a la UTE por la explotación de la planta ese añadido por el traslado de los fangos y sin que Madrid remita a la Ciudad o a Acemsa la cantidad pendiente por ese traslado de fangos se ha producido el colapso económico.

Soluciones

¿Qué va a hacer Acemsa para poder solucionar este conflicto? En primer lugar, por supuesto, se sigue pendiente de que se adopte alguna solución para reclamar al Estado la cantidad pendiente de cobro y en segundo lugar, se tiene previsto convocar una reunión del Consejo de Administración de la sociedad para encontrar una solución que permita arreglar este conflicto económico.
Parece ser que ahora con la llegada del mes de julio, cuando se cumple el contrato de explotación y le será prorrogado, hay una fórmula de arreglo.
Tengamos en cuenta que la propia explotación de la EDAR es deficitaria, ya que el canon que se impuso a los abonados del servicio por depuración de agua, cuando entró en funcionamiento la planta, nada más que cubre un 40% del canon que mensualmente abona Acemsa a la UTE formada por Joca y ACC.

Entradas recientes

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024

El CB Ceuta Base pasa el trámite y se clasifica a la Final Four (59-50)

El CB Ceuta Base se ha clasificado para la Final Four de la Copa Andalucía…

27/04/2024

Así avanza la obra de Juan XXIII: más cerca que nunca

Las obras del complejo deportivo polifuncional Juan XXIII están más cerca que nunca de completarse.…

27/04/2024