Hace casi un año que la Unión Temporal de Empresas (UTE) que explota la Estación Depuradora de Aaguas Residuales (EDAR) no cobra por parte de Acemsa y la causa proviene de una asignatura pendiente de hace varios años como era el traslado de los lodos que generaba la citada EDAR a la Península.
El inicio de este conflicto económico se produce a partir de que por parte de Acemsa se asume el pago a una empresa ceutí de ese traslado de los lodos, esperanzados en la promesa del Gobierno central sobre que se haría cargo de este coste hasta que comenzara a funcionar la Planta de Secado Térmico que, en plan de prueba, se puso en marcha en los primeros meses del pasado año.
En esos tiempos era consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, quien en más de una ocasión llegó a señalar que no quedaría más remedio que denunciar al Estado por ese impago comprometido del traslado de los lodos.
Pues bien, la empresa ceutí que se hacía cargo del traslado de los lodos a la Península pasaba el tiempo y no percibía la cantidad que le correspondía porque Acemsa no tenía ese dinero, ya que esperaba la aportación desde la Administración General del Estado.
Para solucionar ese problema se llega a un acuerdo por parte de Acemsa con la UTE que es la responsable de la explotación de la EDAR con la intención de que Joca-ACC abonara esa cantidad pendiente y, por tanto, en determinados plazos la empresa municipal de agua se encargaba de devolvérselo. Pues bien, añadiendo a la cantidad que mensualmente se abona a la UTE por la explotación de la planta ese añadido por el traslado de los fangos y sin que Madrid remita a la Ciudad o a Acemsa la cantidad pendiente por ese traslado de fangos se ha producido el colapso económico.
¿Qué va a hacer Acemsa para poder solucionar este conflicto? En primer lugar, por supuesto, se sigue pendiente de que se adopte alguna solución para reclamar al Estado la cantidad pendiente de cobro y en segundo lugar, se tiene previsto convocar una reunión del Consejo de Administración de la sociedad para encontrar una solución que permita arreglar este conflicto económico.
Parece ser que ahora con la llegada del mes de julio, cuando se cumple el contrato de explotación y le será prorrogado, hay una fórmula de arreglo.
Tengamos en cuenta que la propia explotación de la EDAR es deficitaria, ya que el canon que se impuso a los abonados del servicio por depuración de agua, cuando entró en funcionamiento la planta, nada más que cubre un 40% del canon que mensualmente abona Acemsa a la UTE formada por Joca y ACC.
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…