La playa Benítez, en Ceuta, ha sido testigo de una labor esencial en la sociedad, el tiempo de ocio y de escape para las personas que no disponen de la libertad de hacerlo por su cuenta.
De esto mismo se han encargado los terapeutas ocupacionales de Plena Inclusión, una asociación para adultos con discapacidades intelectuales y del desarrollo.
Estas salidas suponen un respiro para las familias que durante 24 horas deben prestar atención a sus familiares con una discapacidad que no les permite ser autosuficientes.
Desde Plena Inclusión se preocupan por el bienestar y el desarrollo de sus usuarios, para los que consideran muy importante la terapia ocupacional.
Marta Ruiz, terapeuta ocupacional de la asociación Plena Inclusión, ha recalcado la importancia del ocio. “Un grupo está aquí en la playa; otro desayunando en el centro y hay varios andando también”.
La llegada a la playa fue a las 9:30 horas y permanecerían en Benítez hasta las tres de la tarde. Allí han pedido pizzas y disfrutado de un almuerzo en compañía.
Ruiz ha compartido que no solamente han realizado esta salida a la playa, a lo largo del verano también han salido al parque marítimo, han dado paseos en el barco del Desnarigado o las duchas, apoyados por los terapeutas en todo momento.
“Esto les viene a ellos estupendamente, y muchas familias necesitan el apoyo. Ellos deciden si se bañan o no y son libres de tomar el sol”, ha añadido.
El día se presentó “malo” debido a las corrientes de aire, lo que no les permitió jugar vóley o experimentar con kayak, pero, en otras ocasiones, han realizado muchas más actividades en las salidas a la playa.
Muchos de ellos presentan Síndrome de Down, trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual, parálisis cerebral infantil, problemas de desarrollo y también hay chicos con más de una discapacidad.
Desde el primer día de verano intentan ofrecer a usuarios un ocio parecido al que el resto de personas autosuficientes practicarían.
El fin de estas salidas es poder brindar la oportunidad de desconexión de los talleres y terapias que durante la temporada reciben en el centro y que puedan disfrutar de espacios abiertos y en compañía de muchos otros. “Este es su momento de relax, muchos no tienen la oportunidad de hacer esto con la familia”.
Y, es que hay un grupo de ellos que vive en un grupo tutelado con los terapeutas y trabajadores de Plena Inclusión, por lo que son como familia.
“Están acostumbrados a verse entre clases, en el centro y no es lo mismo venir y estar todos juntos. Disfrutan mucho”, ha recalcado Ruiz.
Sus caras de felicidad lo demostraban, y aquellos que estaban disfrutando del sol no podían ocultar lo mucho que estaban disfrutando. Pero mejor escucharlos de ellos mismos.
Uno de los usuarios que rondaba los 60 años y aprovechaba para tomar el sol ha expresado su bienestar con una sonrisa en la cara.
“Me gusta estar reunido con compañeros y con los monitores y técnicos del centro. Estos días me hacen sentirme orgulloso, poder estar aquí frente al mar y disfrutar de su imagen y de la gente me hace sentirme muy bien”, ha relatado.
Por su parte, otro de los usuarios con Síndrome de Down ha querido compartir que se lo estaba pasando muy bien y que tenía muchas ganas de salir a la playa porque le encanta el mar y estar con todos, tanto compañeros como monitores.
Por último, Luis Ramírez, terapeuta ocupacional, ha hablado del cambio de rutina respecto al resto del año y la importancia de relacionarse entre ellos. Así, como de la visita a los museos para mantenerlos ocupados.
El objetivo de estos terapeutas ocupacionales es mantener y fomentar su autonomía, desde que vayan solos al baño de forma autónoma, hasta comer, coger el bus o hacer la cama.
Una labor muy necesaria en una sociedad llena de personas que lo necesitan.
Importante la labor que realiza Plena Inclusión asi como los Terapeutas Ocupacionales,no sólo en ocio ,sino también en muchos ámbitos ,su terapia es imprescindible en diversidad funcional, ICTUS, postquirurgico...
Gracias por estar ahí