El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha emitido dos notificaciones dirigidas a personas usuarias del transporte aéreo que incumplieron la normativa relativa a la bonificación para residentes regulada mediante el Real Decreto 1316/2001 en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.
Estas resoluciones exigen el reintegro de las ayudas recibidas al detectarse irregularidades en el cumplimiento de las condiciones establecidas y, por tanto, ahora tienen que devolver la subvención.
La Dirección General de Aviación Civil ha informado de que, tras no haber podido contactar con los afectados en dos intentos de notificación en sus domicilios, ha procedido a publicar las resoluciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los interesados podrán consultar el contenido completo en la sede del Ministerio, ubicada en el Paseo de la Castellana de Madrid, y disponen de un mes para interponer un recurso de reposición o dos meses para acudir a la vía contencioso-administrativa.
Entre las sanciones notificadas destacan aquellas dirigidas a pasajeros identificados por sus DNI, con expedientes fechados a finales de 2024. Los afectados han sido requeridos para devolver las cantidades percibidas indebidamente en concepto de bonificación aérea.
El procedimiento administrativo establece que, de no cumplirse con el reintegro en el plazo establecido, los afectados podrían enfrentarse a recargos y sanciones adicionales.
El Ministerio recuerda que la bonificación está sujeta al cumplimiento estricto de las condiciones de residencia y uso. Unos controles que se mantienen para evitar fraudes.
El Real Decreto 1316/2001 establece:
"Si con posterioridad a la expedición del billete aéreo o pasaje marítimo bonificado se comprobara por los órganos competentes de la Administración el incumplimiento de los criterios establecidos en el artículo 1 como acreditadores al derecho a la subvención, el beneficiario quedará sujeto a la responsabilidad que corresponda de conformidad con lo dispuesto para el incumplimiento de condiciones en la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones públicas".
Para los residentes en Ceuta y Melilla, los transportes con la península constituyen una necesidad básica y deben cumplir con una normativa estricta para evitar sanciones como las ahora publicadas.
Transportes continuará con las inspecciones y sanciones necesarias para garantizar el uso adecuado de las bonificaciones, instando a los beneficiarios a revisar y asegurar que cumplen con todos los requisitos al solicitar estas ayudas.
La Policía Local ha decomisado material pirotécnico a un individuo que se encontraba por las…
Raquel Miaja Ordóñez ha sido nombrada la nueva asesora del Gabinete Técnico de la Delegación…
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de la consejería de Presidencia…
La Casa de la Juventud, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Juventud del…
El creador de contenido Carlos Cruz, un joven español que comparte sus experiencias en TikTok,…
Desde la consejería de Deportes de Ceuta han informado el aplazamiento de la Gala del…