El portavoz del Ejecutivo Local, Alberto Gaitán, a preguntas del Grupo Parlamentario Vox, ha insistido en que tanto el anterior Plan General de Ordenación Urbanística como el que se pretende aprobar próximamente se mantiene el uso residencial y comercial de la conocida como Plaza Vieja, la Plaza Rafael Gilbert.
En este sentido, el Gobierno ha detallado este nuevo PGOU que se está elaborando contempla las mismas medidas que el anterior pues las únicas actuaciones que se contemplan en la zona son obras para mantener los edificios “sin alterar las distribuciones”, por lo que se mantiene la finalidad de la misma para uso comercia y residencial.
“Se están otorgando licencias compatibles con esas obras de mantenimiento y reforma. Tampoco existe limitación al establecimiento de negocios, incluidos los de ocio. Este PGOU mantiene el uso de ese espacio para viviendas y negocios. Se contempla un máximo de 300 viviendas y mantiene siempre la gestión privada de los locales comerciales”, explicaba Gaitán, tras lo que detallaba que esta zona se encuentra en procedimientos de reforma “para impedir la entrada de vehículos, remodelar instalaciones eléctricas, agua y saneamiento y poner en valor todo el espacio de la plaza”.
“No existe limitación de negocios, incluidos actividades lúdicas. Con independencia del PGOU, hay un proyecto de intervención de reforma para que la plaza para que se pueda realizar durante esta legislatura. Todas las licencias que son compatibles se están concediendo siempre que no supongan alteración de estructura u ordenación de los espacios existentes”, insistía Gaitán.
Así respondía a preguntas del diputado de Vox que comentaba en que se trata de un “sitio privilegiado y céntrico”, que “reúne todos los requisitos para que fuera uno de los centros de ocio de la ciudad” y en “más de una ocasión se han interesado por esta zona para abrir establecimientos comerciales”.
En este sentido, Redondo ha criticado que el actual PGOU data del año 1992, en el que hablaba de “convertirlo en una zona verde para uso colectivo, zona de árboles y conectarlo con las murallas del Foso Seco, cerrar locales, derribos e incluso expropiar terrenos para un proceso de reconversión de la zona”.
De acuerdo con este plan, se planteaba que solo se podían hacer obras de adecentamiento de estos locales, por lo que resultaba “inviable la construcción de viviendas o añadir plantas a los edificios vigentes”, por lo que preguntaba como es posible que “existan viviendas e incluso locales” en la zona y “se dice que residen media docena de familias cuando en el plan se decía que no podían existir este tipo de viviendas y locales”.
“Nos ha sorprendido y llamado realmente la atención porque no se corresponde con lo que se recogía en el plan de ordenación urbana. Es cierto que hay un proyecto de remodelación sujeto al PGOU, pero la realidad es que la plaza sigue ahí y sigue igual. Existen comercios y viviendas y no queda claro si están reconocidos como viviendas o como locales. Incluso hay una asociación de vecinos que indica que cualquier actividad de ocio que se realice en la plaza se van a oponer a ello”, continuaba Redondo.
Yo no sé quién ha dado permiso de obras para construir vivienda encima de los locales comerciales. Esto es un cachondeo