Noticias

El uso de la inmigración como arma

Ceuta acogerá los días 1 y 2 de junio unas jornadas tituladas ‘La migración como arma: Marruecos, España y el Sáhara, dos años después de la crisis migratoria de Ceuta de 2021’. El título, con su primera parte en inglés (Weaponising migration) se inspira directamente en el titular que ‘The Economist’ utilizó para describir lo sucedido en la ciudad autónoma los días 17 y 18 de mayo de hace dos años: ‘El rey Mohamed de Marruecos dispara migrantes’.
La cita está coorganizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz (UCA), los Centros Universitarios de la UNED en Ceuta y Melilla, el Aula Universitaria del Estrecho y el Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho.
El programa del evento prevé que la primera tarde se dedique a una visita al vallado fronterizo de Ceuta y a conocer el Centro de Control de la Guardia Civil en la ciudad autónoma.
Al día siguiente, en el Campus universitario, el periodista Ignacio Cembrero pronunciará una conferencia titulada ‘España: una gran concesión a Marruecos en el Sáhara sin apenas contrapartidas’.
A continuación la asociación NANA, a través de su presidenta, Natalia Díaz, presentará junto al coordinador académico de la UNED de Melilla, Diego Giner, la obra audiovisual ‘Enciende tu mirada’, en la que jóvenes en riesgo de exclusión social de 12 a 17 años mediante sus danzas y representaciones invitan a reflexionar sobre diversas temáticas relacionadas con distintos aspectos de la discriminación.
El catedrático de la Universidad de Alcalá Carlos Jiménez será el encargado de moderar, a partir de las 12.30 horas, una mesa redonda titulada ‘Un balance de la crisis migratoria de Ceuta de 2021: dos años después’.

Cembrero ofrecerá una ponencia sobre la "gran concesión" en el Sáhara de España

Los ponentes serán la profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA Inmaculada González, el director del Centro de Excelencia Jean Monnet, Alejandro del Valle; y el propio Enrique Ávila.
Tras un turno de debate y comunicaciones llegará la clausura de la cita de la mano del director del Aula Universitaria del Estrecho, Jesús Verdú, y el director saliente de la UNED de Ceuta, Javier González.
El Aula Universitaria del Estrecho es un espacio universitario permanente donde llevar a cabo todas aquellas actividades de nivel superior encaminadas a fortalecer las relaciones con el sur del Mediterráneo y África, que se constituye asimismo en un foro de discusión sobre aquellos aspectos que unen a nuestras sociedades y sobre aquellas cuestiones que nos separan, y que pretende ser el germen de actividades de diversa naturaleza que puedan contribuir a nuestro desarrollo y colaboración mutua.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024

Recibimiento hostil a los aficionados del Ceuta en Murcia

Un grupo de aficionados del Real Murcia han increpado a la expedición caballa a su…

28/04/2024

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024