El eurodiputado Miguel Urbán y la diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, se han desplazado a Ceuta para conocer la situación en que se encuentran los menores marroquíes que cruzaron en mayo y que se encuentran acogidos en los albergues provisionales que habilitó el Gobierno en Piniers.
Mora ha reconocido que la situación de hacinamiento existe. "Es muy difícil que ante la llegada de muchas personas a la vez la Administración pueda ser capaz de asumir tantas llegadas sin vulnerar los derechos de la infancia migrante. No es una situación adecuada pero entendemos que es difícil responder sin que el Estado haga un esfuerzo para no dejar solos a Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía, que son los que más reciben a la población migrante", ha detallado ante los periodistas.
La diputada cifra en 800 los niños que han podido salir ya a la Península y ha denunciado la situación de calle que afecta a muchos, reclamando políticas de Estado para favorecer la integración de los menores y a su vez atender las partes de España más despobladas.
"Bajo nuestro punto de vista la mejor política, teniendo en cuenta que las competencias las tienen las comunidades autónomas, es que el Estado se esforzara en colaboración con las ONG en fomentar y financiar proyectos de integración, vinculándolos con el problema demográfico que tenemos, para integrar a todos estos niños y niñas, donde poder hacer un trabajo digno y donde se puedan integrar con el beneficio que supone en las zonas de España que se verán beneficiados con que acudan más personas a esta zona".
Para Urbán es importante destacar que este no es un problema de Ceuta, ni del Estado, sino que es europeo y reclama una solución a ese nivel. Lamenta que territorios como Ceuta, Melilla o Canarias se transformen en "islas tapón" para la Europa fortaleza.
"Al final quieren que entren aquí para que no salgan. Están mandando un mensaje claro: No vengáis a Europa. Eso es lo que estamos viendo. Estamos en una dinámica ilegal que es muy peligroso. Se quiere institucionalizar malas prácticas que se dan a nivel europeo que las hemos visto en Ceuta, Melilla o Canarias. Es una tendencia que se quiere implantar aquí", ha criticado.
Para el eurodiputado es "preocupante" lo que se está negociando a nivel europeo, porque se extrapolará a España. En cuanto a medidas aplicables en Ceuta, después de la entrada masiva, Urbán ha defendido otras bien alejadas de una militarización de la frontera. Ha denunciado la forma de 'difundir' lo acontecido cuando 14.000 personas nada tienen que ver con las cifras masivas que se producen a otros niveles.
"Lo que tienes que atender es una emergencia humanitaria, no militar. Tienen que venir los Servicios Sociales, el problema es intentar convertir Ceuta en fortalezas, tapones para Europa. Muchas veces se da imagen de un problema para justificar medidas como las devoluciones en caliente que vimos esos días. Se daba esa imagen de superación para justificar lo injustificable, las devoluciones en caliente".
En el caso concreto de Piniers, Mora ha insistido en que la Ciudad "tenía muy difícil" dar una atención digna inmediata a tanto menor que entró, por eso ha insistido en la implicación y responsabilidad del Estado y a Europa, que deben responder en situaciones como esta.
"Contienen a demasiados niños, en una situación que no es lo más digno, zonas de baños muy unidas, insalubridad, da la sensación de que aun siendo centros abiertos no parece que lo sean, para salir hay que pasar por verjas y pasando por seguridad. Muchos chavales de 16 y 17 años no están documentados, cuando es uno de los problemas mayores que nos encontramos ya que al cumplir la mayoría pueden no tener la documentación. Se ha instaurado una política de escolarización paralelo al sistema normal, ya que van por la tarde y solos, lo que hace difícil la integración. No se instaura un modelo que los vaya a integrar en la ciudad, son niños que deben estar tutelados y hay que tenerlos igual que al resto".
Estos dos personajes han venido a Ceuta para justificar su salario. Hoy ya han tenido su minuto de gloria.
Que estos personajes de vacaciones a ceuta y encima a cobrar dietas se les paga por el paseo
Estos sí tienen permiso de Vivas para venir a soltar estupideces, Abascal, no.
Europa???? No los quiere. Cuántos clandestinos han llegado este año a Portugal? Cuántos a Gibraltar? Qué hacen cuando llegan clandestinos?? Ya está bien de responsabilizarnos de una gente que nadie ha invitado ni la queremos cerca. Si hubiera un gobierno que defendiera las fronteras y a sus ciudadanos bnada de esto pasaría. Meterían en la cárcel a este personal y expulsión rápida.
Entonces, ¿estarías también de acuerdo en que se hubiera hecho lo mismo con los más de 1 millón de españoles que emigraron (entre ellos mis abuelos) durante la guerra civil a Francia y Latinoamérica?
Siempre con la misma historia. A ver si te enteras alguna vez, que tus abuelos y ese millón de españoles no asaltaban vallas, ni entraban por la fuerza en ningún país de los que dices; iban con papeles en regla, con pasaporte y con contratos de trabajo ya desde España. Estás insultando a esas personas, comparándolas con los invasores que tenemos ahora
En Marruecos no hay guerra civil,,,explicame a Santo de qué tiene que criar España a los hijos que les sobran a las musulmanas mahometanas de Marruecos?,,,si además no creen en Santos,,donde están los servicios sociales marroquíes?, no dicen que quieren crear el imperio cherifen?,la extrema izquierda Europea ha perdido la chaveta, a mí no me vengas con milongas ni cuentos chinos que te veo venir a las leguas
Marruecos no está en guerra civil. No huyen de ninguna guerra ni del hambre. Bien al contrario, nos la traen a nosotros. Ya está bien de frivolizar y gastar palabras inútilmente( “refugiados”, “vienen a pAgarnos las pensiones”, “superdotados”.... ). No somos los culpables de su excedente de población y que vienen aquí a reproducir el mismo patrón de cinco o seis crías por mujer). Es una invasiøn. Nadie les ha invitado y vienen a pedir, exigir, amenazar. Tenemos ejemplos cada dīa. Lasong( jajajajaj) tan buenas, humanitarias, solidarias “desinteresadas” no quieren perder clientes y hacen todo cuanto pueden para traerlos y que se queden. Es su problema, no el de la gente normal que no vivimos de estas cosas.
Lo que usted sostiene es un insulto para los emigrantes españoles. Para aquellos que se fueron como consecuencia de la guerra civil y para aquellos que se fueron para mejorar. En fin, para todos aquellos que salieron de España con "sus papeles" y fueron "invitados" a establecerse en otro lugar. No caiga en una comparación tan absurda. Sus abuelos (dicho sea con todos los respetos) no "invadieron" país alguno.
La demagogia de estes individuos antisitema de la extrema izquierda es francamente irritante, por no decir otra cosa peor. De marruecos y sus artimañas repulsivas lo dejamos para otro día,,,en que quedó la promesa del rey Mohamed
pinocho de recuperar a todos sus menas y devolverlos a dónde deben estar?