A la denuncia interpuesta por UNT en marzo ante Inspección de Trabajo de Ceuta se suma este mes una segunda. El sindicato en esta ocasión presenta una queja oficial para señalar una serie de “irregularidades” cometidas por Servilimpce relativas a los descansos en la ampliación de Semana Santa.
La entidad expone que una parte de los trabajadores del turno fijo de fin de semana no han disfrutado de los dos días consecutivos libres estipulados en el convenio “como viene recogido en el artículo 25 sobre la jornada laboral”.
Los hechos afectan a los 18 empleados que han ejercido sus labores entre los días 5 y 16 de abril. Solo han dejado su puesto los días 10 y 16, según la versión de la organización trasladada a este periódico. Asimismo, demanda que Servilimpce “obliga a los operarios a echar horas extraordinarias para optar a la extensión de 35 horas durante la festividad”.
El trabajo enmarcado dentro de este periodo ha sido dividido en dos bloques formados cada uno por 18 personas de la plantilla de sábado y domingo. UNT incide en que el segundo grupo, que se ha hecho cargo de la limpieza viaria entre el 9 y el 22 de este mes, sí ha dispuesto de las libranzas correspondientes.
“Descansan el 14, el 15, el 21 y el 22, con lo cual, sí se cumple con la cuantía y con los días consecutivos según lo reflejado”, destacan en la denuncia entregada ante la Inspección de Trabajo.
Otra de las anotaciones registradas ante el organismo está vinculada al tiempo extra de trabajo. La entidad asegura que los empleados de Servilimpce “deben” aceptar esta condición cuando la compañía lo solicite.
El requerimiento está plasmado en el acta de bolsa publicada el pasado día tres. La misma indica que “en ningún caso los operarios que se acojan de forma voluntaria a la ampliación podrán rechazar la realización de horas extraordinarias para cubrir los servicios especiales de Semana Santa”.
La queja anterior transferida a la institución el 22 de marzo advirtió sobre faltas en el pago del llamado premio a la constancia, una compensación de unos 160 euros abonada al final de año.
Francisco Javier Guerrero, delegado del sindicato en Ceuta, asegura que “al personal de fin de semana de Servilimpce solo les han dado 75 euros”. Comenta que, desde que se comunicó esta situación a la empresa municipal, no se ha obtenido respuesta alguna.
“La compañía ha pagado a algunos trabajadores un monto por antigüedad por equivocación. Les correspondía a otros de la plantilla. Les han mandado una notificación al respecto y les han encomendado devolverlo”, menciona.
“Eso me parece bien, pero no les envían otra para decirles que ha habido un error y que tienen que abonar la cantidad de esa compensación ni tampoco sobre la cuestión de los días de descanso del primer bloque”, expresa.
Hace tan solo unos días Servilimpce volvía a ser objeto de reclamaciones. Algunos trabajadores manifestaron a El Faro que el material de trabajo no se ajustaba a los estándares básicos para el correcto desarrollo de su labor.
Los afectados puntualizaron que, al recibir el calzado, se percataron de que “ya estaba caducado” y que algunas de las prendas, tanto camisetas como pantalones, no contaban con el reflectante necesario.
Francisco Javier Téllez, uno de los operarios perjudicados, se pronunció al respecto y aseguró que otros compañeros se han quejado sobre el estado de la indumentaria. Es este el motivo por el que anunció que elevarían su demanda al comité laboral de la empresa para formalizarla y, con ello, tratar de solventar el problema lo antes posible.
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