Unos 3.000 empleados públicos están llamados hoy a la huelga convocada como medida de protesta por el Real Decreto aprobado por el Gobierno central y por el que estos trabajadores verán reducidos sus sueldos en un 5 por ciento de media. La mayoría de los empleados públicos que secundará la huelga es personal funcionario y laboral de la administración local, a los que se sumarán otros tantos de Sanidad, Puerto, AGE y Centro Penitenciario de Los Rosales.
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no secundarán la huelga debido a que la tienen prohibida. Esto hace que de los más de 10.000 ceutíes que sufrirán los recortes, sólo unos 3.500 puedan secundar el paro.
No obstante, asociaciones y organizaciones sindicales que representan a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya han mostrado su apoyo a la huelga.
Servicios mínimos
Las dos administraciones públicas -Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno- han establecido los servicios mínimos para la huelga de hoy. De esta manera, todos los servicios estarán en funcionamiento para atender a los ciudadanos que los necesiten.
En cuanto a la administración local, unas 100 personas formarán los servicios mínimos. Los centros de 24 horas y los demás públicos dependientes de la administración local estarán en funcionamiento y el Registro General también contará con funcionarios.
En lo que se refiere a la Delegación del Gobierno, se han considerado servicios mínimos los servicios de registro de documentos, información, control de acceso a los centros públicos, servicios telefónicos, Parque Móvil, caja, y archivo general y bibliotecas públicas.
Centros de salud
Todos los centros de salud abrirán en la presente jornada, pero con servicios mínimos. Así, en turno de mañana habrá en cada centro dos médicos, dos enfermeros, un odontólogo, un pediatra y un administrativo. Por la tarde habrá uno de cada pero con la diferencia de que el odontólogo sólo estará por si hay alguna urgencia.