Los estudiantes universitarios, incluidos los de Ceuta, se hacen hueco en la campaña electoral. La mejora del sistema de becas o la reforma el Estatuto del Estudiante Universitario son algunas de las demandas de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) a los partidos políticos ante las elecciones del 23J.
En un comunicado, los estudiantes reclaman que se incluya a la universidad en la agenda política durante la campaña electoral para mejorar el sistema público de formación, en el que también exigen que se asegure la financiación a las universidades públicas o el acceso a un transporte público de calidad.
La CREUP ha mostrado su rechazo a las reformas llevadas a cabo durante esta legislatura por el exministro de Universidades Manuel Castells y el actual titular del departamento, Joan Subirats, al considerar que no han resuelto los problemas estructurales a los que se enfrenta el sistema universitario.
Mejoras en el sistema de becas
En cuanto al sistema de becas, los estudiantes quieren eliminar la exigencia de aprobar un alto porcentaje de créditos y la devolución de éstas si no se supera el 50% del curso académico, ya que "penaliza al estudiante en situación de vulnerabilidad".
También exigen a las autoridades académicas y al Ministerio de Transportes una mejora del transporte público para garantizar una mejora de las redes de cercanías y mantener el abono gratuito.
Estas reivindicaciones han sido transmitidas por la CREUP a diferentes partidos en las conversaciones que han mantenido en los últimos días, según el comunicado.
Una serie de reivindicaciones que el colectivo estudiantil lanza a pocos días del comienzo de la campaña electoral de cara a los comicios estatales. La pega de carteles que dará el pistoletazo de salida a la campaña está prevista para la noche de este jueves al viernes y los españoles están llamados a las urnas el próximo 23 de julio.