Ha pasado casi un mes desde que el Gobierno de Ceuta se comprometiera a abonar las becas concedidas a universitarios ceutíes que están cursando estudios. “El pago se hará efectivo en los próximos días”, dijeron en respuesta a las quejas publicadas en El Faro. A fecha de hoy, 15 de septiembre, la Ciudad no ha hecho ingreso alguno y son varios los afectados que dependen de ese montante económico para salir adelante. Hay casos en los que los afectados habían sido reconocidos con una beca, de menor cuantía, por parte del Ministerio de Educación, que rechazaron al ser incompatible con la concedida por la Ciudad. Todavía no han percibido ese dinero, teniendo que salir adelante con los recursos que pueden ante el inicio ya de lo cursos.
Los afectados llevan meses esperando el cobro, son chicos y chicas que cursan estudios en la Península y que cumplieron con todos los trámites debidos, pero que a fecha de hoy siguen sin percibir la ayuda de la Ciudad, que arrastra un retraso que no ha sido justificado. Una beca que se concede no solo por situación económica de los solicitantes sino, también, por méritos académicos y que exige a los beneficiados tener que renunciar a otras becas como las que, por ejemplo, otorga el Ministerio. En agosto los afectados recibían como respuesta que el interventor estaba de vacaciones; ahora en septiembre simplemente no reciben respuesta, más allá de tener que empezar un curso sin una ayuda que para ellos resulta vital.
Orden de pago el 14 de agosto
La última orden de pago que corresponde al último grupo beneficiario de las becas que otorga la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta se realizó el 14 de agosto debiendo haberse hecho efectivo el abono en los próximos días. Sin embargo, la espera continúa para este colectivo estudiantil.
Técnicas y excusas de mal pagador, es lo que hace la Consejería de Educación. Que si abren sucesivos periodos para aportar documentación, que ya está aportada, con lo que van alargando los plazos; que si el Interventor está de vacaciones, etc., etc., etc. Seguro que para todos los múltiples cargos a dedo de la Ciudad, para todos los 25 asesores de los grupos políticos es indiferente que el Interventor o quien sea esté de vacaciones o no, ellos cobrarán sus emolumentos (buenos emolumentos, por cierto), puntualmente a primeros de mes. ¿Admitiría la Ciudad que algún obligado tributario les dijera, por ejemplo, que no paga el IBI porque está de vacaciones, que a su vuelta lo pagará?.
Y las del ministerio se han pagado?
Las del ministerio se abonan sobre enero, pero las de la ciudad son harina de otro costal, parecen no tener prisas, siempre se abonan más tarde, pero este año se han cubierto de m......
Lo de becas universitarias este año en la ciudad ha sido un desastre, por lo visto este tema a nadie le importa, es un problema del que nadie se hace responsable, ni siquiera la oposición que no rechista. Somos muchas las familias afectadas.
Dentro de poco se abre el plazo para pedir otra vez las ayudas para este curso, supongo que no les queda otra que abonar de una puñetera vez las del curso pasado.