La Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta ha comenzado la última semana de mayo con una propuesta para “unir al mundo universitario con la comunidad educativa de los centros escolares de nuestra ciudad” en el marco del Proyecto Hermes.
En esta ocasión los estudiantes del Grado de Educación Infantil han organizado y desarrollado prácticas con estudiantes de ese nivel del CEIP Rosalía de Castro.
Según han explicado desde la Facultad “se han trabajado las leyendas de Ceuta y, para ello, como hilo conductor, han visitado la estatua de las columnas de Hércules ubicada en el centro de la ciudad”.
Finalizada la primera actividad se han trasladado al Parque Urbano Juan Carlos I y, aprovechando el espacio y los recursos que presta dicho espacio, han seguido “aprendiendo a través del juego y la motricidad sobre historia, geografía, reciclaje, nutrición, etcétera”.
La UGR puso en marcha hace dos cursos en Ceuta a través de un convenio de colaboración con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación este programa experimental de formación e innovación.
Involucra a centros públicos de Educación Infantil y Primaria, el CEE San Antonio y la Facultad de Educación. Sus estancias formativas sirven para establecer conexiones y redes de trabajo entre docentes de los centros educativos y de la institución nazarí permitiendo así el desarrollo de proyectos conjuntos de formación, innovación y/o investigación.
La observación de la gestión, planificación, uso de metodologías y organización de otros centros es una fuente de inspiración que redunde en la mejora de la calidad de la enseñanza ofertada en ambas instituciones.
El programa tiene una estructura básica que incluye una sesión inicial para la creación de las sinergias correspondientes entre los diferentes centros y docentes; las estancias formativas de los docentes universitarios en los CEIP o CEE que tendrán una duración de tres días lectivos, con posibilidad de ampliación; a continuación, estancias formativas de los docentes de los CEIP o CEE en la Universidad, también con una duración de tres días lectivos (quince horas); y, por último, una sesión final de puesta en común para conocer el impacto de las actuaciones.