La Asociación Española contra el Cáncer en Ceuta (AECC) ha conmemorado el Día Mundial del Cáncer con una concentración en la plaza de los Reyes. Este evento ha consistido en la lectura de un manifiesto por parte de una paciente oncológica, además de la creación con globos de un gran lazo verde, color que simboliza la lucha contra la enfermedad.
Mara ha sido la encargada de hacer lectura de este sentido texto, ya que ella misma padece la enfermedad, y ha solicitado más ayudas para poder seguir investigando. “Soy el nombre y el apellido de una cifra a la que nadie quiere ver y ante la cual, pasamos de largo. Hoy soy yo, pero en el 2030 puede ser tu hermana, tu madre, tu padre, tu marido, tu compañero de trabajo o tu mejor amigo… ya no serán cifras lejanas, esas que les pasan a otros. Serán casos cercanos, esos que te pasan a ti”, ha expresado.
Asimismo, ha pedido que todos aúnen fuerzas y aporten su granito de arena para evitar que esa cifra cada vez aumente más. “Tienes tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr el 70% de supervivencia, fíjate bien en esta cifra, que 7 de cada 10 personas con cáncer no se mueran. Tienes tiempo de conseguir que los pacientes en el año 2030 tengan cubiertas sus necesidades tanto clínicas como no clínicas. Tienes tiempo de mejorar sus vidas, de que solo se preocupen de su enfermedad y no de cómo pagar las facturas del mes. Tienes la oportunidad de corregir el futuro, pero tienes que actuar ahora”.
"Sólo el tabaco es el responsable del 30% de los casos de cáncer"
“Porque tienes tiempo de evitar que se diagnostiquen hasta el 50% de los casos de cáncer adoptando hábitos de vida saludable, haciendo que los adopten tu círculo más cercano y pidiendo a las Instituciones que te permitan hacerlo en todos los ámbitos. Es sencillo. No fumes, no dejes que fumen a tu lado y pide que te permitan vivir sin humo en los espacios públicos. Sólo el tabaco es el responsable del 30% de los casos de cáncer”, ha proseguido con la lectura del manifiesto.
Solicita que todas las personas participen en diferentes programas para detectar la enfermedad de manera precoz. “Tienes tiempo de participar en programas de diagnóstico precoz, de mama, de colon, de cérvix. Hazte las mamografías, el test de sangre oculta en heces... pide que te lo hagan si no lo tienes en tu Comunidad Autónoma, haced caso a las cartas que os llegan desde nuestra sanidad, una de las mejores y con los mejores profesionales”.
"Tienes tiempo de exigir a los partidos políticos que el cáncer sea una prioridad para ellos"
Además ha pedido a la ciudadanía que exija a los partidos políticos que se involucren más en esta enfermedad. “Tienes tiempo de exigir a los partidos políticos que el cáncer sea una prioridad para ellos, que en sus políticas reflejen lo que todos pensamos: más fondos para el cáncer, para su investigación, para su tratamiento y para mejorar la vida de pacientes y familiares. El cáncer es una cuestión vital porque nos va la vida en ello”.
“Hablemos del cáncer sin miedo, sin ira, sin tristeza. Hablemos del cáncer como una enfermedad a la que podemos hacer frente y contribuir, desde nuestra pequeña parcela, para que hoy nosotros y mañana otros, no nos sintamos solos, desprotegidos o desinformados”, ha señalado con el tabú que existe sobre esta enfermedad.
Ha finalizado reclamando que “ahora tienes tiempo de actuar” y de aunar fuerzas para gritar “todos contra el cáncer”.
Para conmemorar este día las Murallas Reales y el Foso se iluminarán esta noche del mismo color, representativo de la campaña contra el Cáncer y de la asociación.
Vivas: “La lucha contra el cáncer tiene que ser de todos"
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado que “la lucha contra el cáncer tiene que ser de todos, no se puede segmentar en las asociaciones o administraciones, sino que debe implicarse toda la sociedad y es lo que se trata de representar en este acto, además de transmitir un mensaje de esperanza y de compromiso”.
“Las administraciones no debemos dejar de prestarle atención a la investigación, el objetivo de aumentar las tasas de supervivencia depende, en gran medida, en que se inviertan recursos y esfuerzos”, ha manifestado Vivas, quien considera “fundamental” hacerle la vida “fácil” a las personas que sufren la enfermedad. “Los pacientes merecen toda nuestra atención, merecen tener confianza y tener una vida normal”.