La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido con la inestimable ayuda de la Unión de Oficiales y la política del avestruz de la Asociación de Suboficiales (ASESGC) y la Asociación de Cabos (APC-GC) sustraer derechos a los guardias civiles.
Una decisión que acaba con la norma que permitía a los guardias civiles disponer de cuatro días por indisposición como todos los funcionarios.
Estas organizaciones entrarán en los Récord Guinness como las primeras organizaciones representativas o sindicales que votan a favor de suprimir un derecho a sus afiliados o compañeros de profesión, en el caso de las otras, por mostrar su indiferencia votando abstención en una merma de derechos tan importante.
Un posicionamiento que no llego a entender porque los votos de la Administración son suficientes para liquidar este derecho, pero en esta ocasión ha contado con el beneplácito o pasividad de estas organizaciones. Un caso digno de ser analizado, porque esto solo puede suceder en esta Institución.
La Unión de Oficiales ha votado a favor: ¿por qué?, ¿los oficiales no sufren indisposiciones, no pueden tener ningún problema de salud pasajero o no necesitan de ese derecho para solucionar problemas físicos?
"Nadie se ha parado a pensar que se está destinando a guardias muy jóvenes en labores no operativas, porque se premia en demasía las titulaciones en demérito de la antigüedad"
No me cabe en la cabeza otra razón para apoyar una medida que perjudica a todos los funcionarios, incluidos los oficiales que tengan que hacer uso de ellas.
La Dirección General de la Guardia Civil está preocupada por la tasa de absentismo laboral y como solución suprime un derecho del que gozan todos los funcionarios. Nadie se ha parado a pensar que se está destinando a guardias muy jóvenes en labores no operativas, porque se premia en demasía las titulaciones en demérito de la antigüedad.
Nos encontramos a guardias con treinta años y tres en la Institución en una oficina, mientras que guardias civiles con más de 30 años de servicio y 60 de edad patrullan las calles. La antigüedad ha quedado para cobrar trienios, no les sirve para nada más.
Por otro lado, si la tasa de absentismo en la Guardia Civil es superior al Cuerpo Nacional de Policía, antes de suprimir derechos deberíamos estudiar las raíces que nos llevan a esta situación.
Hipotéticamente podríamos decir que los policías nacionales están más motivados porque tienen más derechos, mejores condiciones laborales, mejores turnos y mayor consideración de sus superiores por el trabajo que realizan. Desconozco si la Dirección General de la Guardia Civil ha valorado estas razones. ¿Cuál es el problema?
"Alguna razón tiene que existir y la solución no puede ser suprimir derechos"
Pero siguiendo con el tema de salud me pregunto: ¿cuál es la tasa de indispuestos de los oficiales? Mucho menor, sin lugar a duda, extraordinariamente menor y me pregunto: ¿por qué?, ¿por qué es menor si en otras circunstancias son las mismas?
Si existieran estadísticas de los oficiales con gafas y guardias con gafas veríamos que son similares; si las tuviéramos de oficiales y guardias con alopecia serían similares y esta paridad se da en cualquier otra situación de nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, en el tema de bajas, de salud laboral o indispuestos cambia. Y tiene un motivo, que no hace falta ni mencionarlo, pero que dice mucho sobre la falta de empatía de Unión de Oficiales y de las Asociaciones Profesionales que se abstienen renunciando complacientes a que sus afiliados pierdan derechos.
Por otro lado, la Dirección General de la Guardia Civil tiene un Servicio de Psicología con profesionales muy cualificados que podrían valorar las causas del absentismo en relación con el Cuerpo Nacional de Policía.
Podrían valorar las tasas de sanciones disciplinarias, la posibilidad de conciliación laboral, los turnos y los índices correctores en ambos cuerpos policiales, sin olvidar si la aplicación del Código Penal Militar es una causa de desmotivación. Alguna razón tiene que existir y la solución no puede ser suprimir derechos.
A partir de la publicación oficial no tendremos días indispuestos, pero sí un récord Guinness. Un récord que sólo puede darse en la Guardia Civil.
Vivir para ver.
Es una vergüenza , ya que los propios oficiales dejan de ir, van cuando quieren , se van cuando quieren de su puesto de trabajo y se suman horas cuando no van . Pero no pasa pasa nada porque son oficiales !!!!!
Poco veras trabajar y tocar la calle , ???? Porque ??? Son oficiales. Bueno, que pena y desgracia ya que que era unos derechos que se tenía igual que los demás trabajadores !!!!
Si quieres días libres,,, un buen puesto de trabajo y cursos para vivir mejor...., practica el golf..., es muy importante.
Siempre ha sido asi, para qud rllos vivan bien los Guardias tienen qus estar esclavizados, la pena es, que los Suboficiales y Cabos se unan a los Oficiales, hay que congraciarse tambien para vivir y que te dejen vivir sin pensar de donde provienen
🤣 🤣 🤣 Los Oficiales nunca se ponen malos, ellos lo cogen por su cuenta nadie les dicen nada, algunos Oficiales Isidros se creen que están en la época del Dictador Franco, se creen que la Guardia Civil es propiedad de ellos. Este cuerpo con esa mentalidad Franquista nunca cambiará. Un jubilado.
Alguien se imagina a UGT votando en contra de los trabajadores?
Pero es que pasa, que estas asociaciones, son la patronal infiltrada y con derecho a voto, un chollo para el Ministerio que dirige Marlaska.
U os imaginais un sindicato de empresa pero solo para sus directivos? Es increíble.