El pasado sábado se celebró en la sede del Consejo de la Juventud de Ceuta las elecciones para elegir a la nueva Junta Directiva. La actual presidenta del organismo juvenil, Andrea Ruiz Buscató, volvió a ser reelegida en el mismo cargo, para los próximos dos años. Conversamos con ella sobre su nueva etapa, así como las actividades previstas próximamente.
–¿Por qué decidiste presentarte de nuevo a la candidatura para dirigir el Consejo?
– El motivo principal fue porque las personas que se han presentado conmigo quisieron dar el paso. En un principio no me quería presentar pero la comisión permanente actual me dijo que me volviese a presentar para dos años más. El motivo real fue por la confianza de la gente.
–Pelayo Alcaina pasa a ser ahora vicepresidente en el organismo juvenil. ¿Qué va a suponer su incorporación en el nuevo cargo para el Consejo de la Juventud?
–Realmente nosotras siempre decimos que los cargos son simplemente un formalismo, como el mío de presidenta. Realmente, en el día a día, hacemos un trabajo conjunto.
–Ya fuiste presidenta en la etapa previa, y ahora repites. ¿Consideras que va aumentando la implicación de las mujeres ceutíes en los asuntos sociales y políticos?
–En el Consejo de la Juventud la implicación de las mujeres siempre ha sido algo muy significativo. De hecho, ha habido momentos en la etapa del Consejo en el que el 90% de las personas que participaban de forma activa, eran mujeres. Sí que es cierto que en la organización de las actividades, el porcentaje se equilibra. Pero, a nivel político y social, la participación es mayoritariamente femenina.
–¿Qué objetivos os habéis marcado para los próximos dos años?
–Principalmente aumentar la incidencia política. Debido a la situación sanitaria en estos dos últimos años, decidimos paralizarla un poco. No creíamos conveniente reivindicar el albergue juvenil, por ejemplo, cuando la situación está en el momento en el que está. Ahora que la mayoría de la población está vacunada, creemos que es importante volver a esa incidencia política.
–¿Y a qué retos os enfrentáis en la actualidad?
–El más importante: volver a reivindicar que las políticas de juventud en Ceuta deben ser efectivas e implicar realmente a las personas jóvenes. No solamente a todo lo que nos afecta, sino que las personas jóvenes formen parte de la creación de políticas de juventud.
–¿Crees que es importante ser joven para estar al frente de las políticas que afectan a este colectivo?
–No, no creo que para hacer bien políticas de juventud directamente tengas que ser una persona joven. Por ejemplo, Javier Celaya no está dentro del rango de edad que se reconoce como colectivo juvenil, y yo le he visto hacer un buen trabajo. Simplemente hay que tener capacidad de escucha, y querer realmente cambiar las cosas. Lógicamente sí que creo que, aunque estés en el cargo de Juventud, no tienes por qué ser una persona joven. Lo que sí pienso es que tienes que escuchar a las personas jóvenes porque son las que realmente saben qué les afecta.
–¿Cómo piensas que debería implicarse la juventud de Ceuta en vuestro proyecto?
–Creo que lo fundamental es el asociativismo juvenil. Es algo que llevamos reivindicando muchísimo tiempo. No solamente a través de asociaciones se mueve la juventud, ahora hay muchas formas de participar y cambiar las cosas. Por ejemplo, hay grupos informales que no están constituidos como asociación pero aún así, están haciendo cosas y trabajando por mejorar la situación. Pero principalmente creo que el asociativismo, la unión de las personas jóvenes por una misma causa, es fundamental.
–¿Consideras que hay suficiente repercusión mediática sobre vuestras actividades o necesitáis mayor difusión?
–Antes ni siquiera conocían nuestro nombre. Nos llamaban de mil formas y creo que ahora hay muchísima gente que conoce el Consejo. Es decir, que la gente conoce quiénes somos y nos saben diferenciar de la Casa de la Juventud. Antes la gente no sabía diferenciarlos. Poco a poco, se va conociendo más nuestra labor y vamos tomando mayor importancia en la sociedad ceutí. Yo creo que realmente, no hace falta que nadie nos difunda, sino que lo importante es que nosotras como Consejo, sepamos difundirnos, trabajar y llegar a las personas jóvenes.
–Las alternativas de ocio para la juventud es una de las asignaturas pendientes en la ciudad...
– Efectivamente, nosotras sabemos que apenas hay alternativas de ocio en los jóvenes. Es una de las cosas que llevamos reivindicando desde hace muchísimo tiempo. Creemos que es importante en épocas donde no hay colegio, que se abran ofertas, sobre todo nocturnas, para la juventud. Lo que queremos es que no se limiten a decir que no hay nada, que la gente joven lo único que quiere es hacer botellón. En lugar de eso, vamos a ofrecerles otras alternativas. Seguramente no todos los jóvenes quieren estar en las calles bebiendo. Si le ofrecemos otras alternativas para divertirse, te puedo asegurar que muchísimas personas jóvenes acabarían haciendo otras actividades. De hecho, hemos organizado para este fin de semana actividades nocturnas y los jóvenes han cubierto todas las plazas.
–A propósito de las actividades, ¿cuáles tenéis pensado desarrollar próximamente?
– Este fin de semana tenemos la actividad ‘Finde Acuático’. Y, próximamente, vamos a hacer una yincana deportiva. Lo que sí es cierto es que tenemos que cumplir con todas las actividades que le hemos indicado a la Consejería de Juventud. Hay muchísimas actividades como yincanas, talleres... que próximamente abriremos al público. También, las plazas para un taller de billar. Todo esto saldrá próximamente.
–¿Qué balance hacéis de las actividades que lleváis realizadas a lo largo de este curso?
–Ha sido fantástico.Se han llenado en cuestión de minutos, como te digo. Y luego, la gente también ha respondido. Nosotras tenemos la suerte o la fortuna de que los jóvenes siempre acuden a las actividades. Sabemos también que la Casa de la Juventud con la última yincana ha hecho muy buen trabajo.
–Entonces, ¿ha habido una buena acogida por los jóvenes caballas?
–Sí. Con las actividades del Consejo siempre hemos llenado plazas y esperamos que siga siendo así.
–¿Qué futuro le augura al Consejo y cuál debe ser su papel en la sociedad ceutí?
–Creo que lo importante del Consejo de la Juventud no es solamente ofrecer alternativas de ocio a las personas jóvenes. También, es importante y así está recogido en la Constitución española que lo que realmente tiene que hacer es un trabajo político. Tiene que participar en la creación de leyes que afecten al colectivo de la juventud no solamente en el ámbito educativo, sino también en todos los ámbitos.
–¿Algo que te gustaría añadir?
–Siempre animamos a las personas jóvenes a participar en el Consejo de la Juventud. También animamos a que cualquier persona joven que tenga alguna aportación, o que quiera hacer alguna actividad en Ceuta que crea que se pueda hacer, que se persone en nuestra sede, nos presente el proyecto y ya nos encargaremos de ayudarle.