La sanidad de Ceuta es la peor de España según la Unión Europea. Así lo apunta el Índice de Competitividad Regional de la UE, en base a los datos publicados por la Comisión continental.
La Ciudad autónoma cierra la lista nacional, en la que es penúltima Melilla, zona cuyo sistema sanitario también se gestiona desde el Gobierno Central, en Madrid.
De las 234 regiones sometidas a examen por Bruselas, la Comunidad de Madrid se sitúa con 127,2 puntos como la líder a nivel europeo, por delante de Estocolmo, hasta ahora la indiscutible número 1, que se queda con 127 puntos.
De esta forma, la UE coloca a la sanidad madrileña como la mejor a nivel nacional, muy por delante de las otras regiones con mejores puntuaciones como son Navarra (119,4) o Cataluña (117,7), que se quedan fuera del top 100.
A nivel general, Madrid es la región española con mejor posición en el conjunto de la Unión Europea, en cuyo ranking aparece en el puesto 32 (con una puntuación de 119,3), y escalando 31 posiciones respecto a 2019.
Le siguen País Vasco (puesto 77 y 107.6 puntos) y Cataluña (puesto 107, con 101.3 puntos). Estas tres comunidades, además, son las únicas regiones españolas situadas por encima de la media europea en el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea.
Por debajo de la media, pero aún a poca distancia, se sitúan las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana. Cierran la clasificación de regiones españolas Andalucía (76.6), Canarias (76.1), Extremadura (70.9), Melilla (69.6) y Ceuta (62.2).
Situación complicada
El panorama sanitario en Ceuta parece revuelto en los últimos tiempos. Se suceden las quejas de pacientes, casi siempre derivadas por las esperas en Urgencias, pero también para pruebas médicas y operaciones. El Ingesa, preguntado en diversas ocasiones por las quejas presentadas en Atención al Paciente ha optado por no pronunciarse.
Situación que se ha complicado aún más con la huelga de médicos promovida por el Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC), que solicita principalmente que los facultativos cobren el plus de exclusividad, pudiendo trabajar a la vez en la sanidad privada. Entienden que de esta manera la ciudad sería más atractiva para que otros profesionales del sector quisieran ejercer en ella.
Es una pena porque me consta que hay buenos profesionales... la cuestión es que la Administración de esta "casa" NO LES DEJA TRABAJAR EN CONDICIONES.
si la ciudadanía supiera detalles.... sería un escándalo. Pero, claro, eso no puede ser. Sería alarma social, etc..etc... por eso se van los médicos.
Ah! y que no nos cuenten que se gana mas, porque las guardias se pagan menos que en el resto de España y lo que se gana de más es por la declaración de la Renta.
La sanidad, que a través del INGESA (Administración General del Estado) debería ser un ejemplo para todo el país, o sea, las demás comunidades autónomas, a la vista está que es un auténtico desastre. Lo mismo es aplicable para la educación. Dos fracasos continuos y permanentes. Y ya paro de contar (justicia, etc..).
Ahora que sigan teniendo la poca vergüenza de ir al hospital no a trabajar si no a ponerse el uniforme para coger el cartelito para pedir más dinero , para seguir dando la peor atención de toda españa y ya no solo lo dicen los ceutíes y todo el que por desgracia tenga que ir al hospital .
De verguenza
Mira ya incluso el que vive fuera tiene en cuenta que esto hacen su trabajo como el culo y que para que te atiendan con garantías tienes que ir fuera
Sin duda alguna.
Los bueno se van, y los peores sinvergüenzas se le quedan el terreno p ellos. Hacen lo que quieren.
Soy paciente víctima de sus atrocidades.
20 años de inmovilismo... Que esperabais?
En los ranking sobre educación también debemos estar en la cola.
Y su hubiese algún ranking sobre los juzgados estaríamos en esas posiciones.
Cuando deberíamos ser la joya de la corona resulta que somos los últimos.