La Unión Europea (UE) ayudará a Marruecos en la gestión migratoria con un paquete de ayuda de unos 500 millones de euros en el periodo 2021-2027, casi un 50 % más que los 346 millones que había recibido en el paquete presupuestario anterior (2014-2020), confirmaron este miércoles a Efe fuentes comunitarias.
Los paquetes de "ayuda sustancial" para asistir a Rabat en el ámbito migratorio en los que trabaja Bruselas incluyen un programa de apoyo presupuestario actualmente en negociación por un importe de 150 millones de euros, indicaron las fuentes.
Además, se está considerando para el futuro otra fase del programa de apoyo presupuestario por un montante "aproximadamente similar".
Las mismas fuentes recordaron que la Comisión Europea y Marruecos acordaron el pasado 8 de julio, con motivo de la visita al país de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, una nueva asociación operativa contra el tráfico de personas.
En particular, prevé un apoyo en la gestión de fronteras, la cooperación policial reforzada (incluidas las investigaciones conjuntas), concienciación sobre los peligros de la migración irregular y una mayor cooperación con las agencias de la UE que trabajan en el ámbito de los asuntos de interior.
La Comisión considera que Marruecos "es un socio estratégico y comprometido" con el que los Veintisiete han cooperado en temas migratorios desde hace años.
Rabat también se beneficiará de nuevas acciones nacionales junto con otras regionales, en las áreas de lucha contra el tráfico y la trata de personas, protección, retorno y reintegración, así como en el ámbito de la migración legal, señalaron fuentes comunitarias.
Precisaron, por otra parte, que está en discusión el apoyo futuro a Marruecos en ese contexto y que solo se podrá dar detalles una vez que los diferentes programas estén finalizados.
La UE tiene la intención de seguir apoyando la gobernanza y la gestión de la migración en Marruecos, incluso con acciones específicas destinadas a garantizar que las fronteras sean gestionadas de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, indicaron las fuentes.
El apoyo financiero de la UE es parte de un diálogo integral UE-Marruecos sobre migración, en línea con los principios consagrados en el Pacto Europeo para la Migración y el Asilo.
El enfoque principal de la cooperación es la promoción de los derechos y la protección de los migrantes y refugiados vulnerables, el apoyo institucional para la gestión de la migración, así como la creación de oportunidades económicas y el apoyo a los esquemas de movilidad legal como alternativas a la migración irregular, aseguraron las fuentes.