Aunque dejó de ser festivo en el calendario, la celebración por Santiago Apóstol, patrón de España, tiene en Ceuta un espacio importante. No solo será por las celebraciones propias de Caballería, Arma de la que es su patrón, sino también por el izado de bandera previsto en las Murallas Reales con ejecución incluida del cañonazo de las 12 desde este espacio.
Todo ha sido preparado para acoger una celebración relevante y adecuada a petición de la Delegación del Gobierno y con presencia de la Ciudad.
En esta jornada de tanta importancia, además de las celebraciones oportunas debe cobrar peso ese sentimiento de españolidad inquebrantable que se hace más fuerte si cabe a este lado del Estrecho.
Las amenazas son constantes, sobre todo por parte de esas voces que quieren quebrar la convivencia, la cohesión y la unidad entre ceutíes que, recen a quien recen, se sienten, porque lo son, españoles bajo una misma bandera.
Hoy, patrón de España, con mayor fuerza si cabe, debe salir fortalecida esa unión sin aspavientos, sin efectos grotescos, como algo que es símbolo inequívoco de una sociedad unida bajo el paraguas del mismo país.
El ruido no debe tener cabida en la sociedad, el daño gratuito tampoco, el desprecio mucho menos. Ceuta se caracteriza por ser una ciudad fuerte que ha sabido salir adelante ante situaciones duras y complicadas para su futuro. Aún así lo ha logrado. Como sociedad unida, como sociedad española, debe seguir mirando adelante sin perder tiempo en quienes no entienden de unión ante la bandera y de convivencia plena.
Si si ...por los cojo...