Izquierda Unida Ceuta y Podemos Ceuta, organizaciones políticas que confluyen en la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones generales del 28 de abril, llevarán en su programa a las elecciones generales la propuesta de un cambio regulación del trámite declaratorio DUA y modelo aduanero en referencia a los trámites. Las dos formaciones se comprometen trabajar juntas para hacer que el DUA de Correos Estatal sea "gratuito y gestionado de forma pública a los ciudadanos telemáticamente o bien presencial por agentes o funcionarios designados por Correos", han expresado este miércoles en un comunicado.
Unidas Podemos la considera un "gravamen excesivo" que "entorpece" tanto a los consumidores y también a los pequeños empresarios. Especialmente, señalan, a empresarios que hacen pedidos individuales y pequeños que dificultan su labor empresarial. Normalmente, un "gravamen económico" que afecta, de forma muy negativa, a los pequeños autónomos.
El DUA es un documento aduanero y no un impuesto, por tanto, dicen, es una labor que "puede hacerse" desde estamentos públicos y de forma gratuita. "Nuestra apuesta son las nuevas tecnologías, creemos que es un impedimento al desarrollo económico y como no, una molestia innecesaria, no tiene sentido que cuando pagas por una mercancía donde se incluyen los gastos del transporte, dicha mercancía pase por dos aduanas, conllevando fuera de lo pagado, unos gastos extraordinarios, primero pasa por la aduana de Algeciras y segundo la de Ceuta", argumenta Unidas Podemos.
"Todo un despropósito que no se debe tolerar, es como si Hacienda te cobrara un extra por ser investigado o auditado como contribuyente, seas o no inocente, eso ocurre por la depravación de lo público a favor de lo privado, no es normal que una empresa privada te vigile con atribuciones estatales y encima se cobre al usuario el final dicha función. A los ceutíes se nos trata como si fuéramos de otro país, recuperar esas atribuciones por parte del modelo público será una prioridad, revisiones al azar de mercancías por agentes públicos y de forma gratuita. Este trato es como si no fuéramos españoles, como si fuéramos una colonia y a tal respecto, este sistema aduanero está pasado de tiempo y es discriminatorio con respecto a cualquier español peninsular", continúa la formación.
"Queremos un mismo trato aduanero como en cualquier parte del territorio nacional, donde el celo se impone sólo a mercancías extranjeras, no pueden venir ni salir de Ceuta mercancías tanto comerciales como personales, como si nuestra tierra fuera otro país o peor aún, como si fuéramos una colonia de tiempos pasados, por todo ello, nosotros estamos comprometidos con un modelo económico y aduanero justo con todos, sin discriminaciones, beneficiando a todos ellos, y, junto a nuestros hermanos melillenses y canarios que pasan por las mismas necesidades de cambio, al igual que tenemos nosotros los ceutíes", ha concluido la formación.