El responsable de la Asociación Unidad Canina de Operaciones y Rescate (UCOR) de Ceuta, Álvaro de Miguel, ha realizado un curso de perros de rescate impartido en la Escuela Nacional de Protección Civil, del 14 al 19 de octubre, en Madrid.
De las 380 solicitudes recibidas por este centro dependiente del Ministerio del Interior –entre ellas realizadas por cuerpos de bomberos, Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral–, solo participaron 15 seleccionados entre los que se encontraba la entidad de Ceuta.
Esta formación especializada ha concluido con resultados satisfactorios ya que los perros han aprendido a detectar a personas sepultadas bajo el suelo.
El trabajo de los perros de rescate es una herramienta indispensable en los operativos de búsqueda. "Deben estar siempre preparados, aunque esperamos nunca tener que usarlos. Sin embargo, en caso de necesidad, estaremos ahí", indica De Miguel en declaraciones a El Faro de Ceuta.
Integrada en el Sistema de Emergencias y de Protección Civil de Ceuta
Esta asociación es una entidad sin ánimo de lucro que está integrada en el Sistema de Protección Civil de Ceuta, ha participado en varios operativos de búsqueda y simulacros , es colaboradora habitual de la Policía Local y de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta y miembro de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil (ANAV).
La Ciudad Autónoma mantiene un convenio con la UCOR a través del cual contribuye al entrenamiento de los perros y la atención a sus necesidades , la realización de cursos de cursos formativos y de perfeccionamiento para guías caninos y la realización de exhibiciones y simulacros para mantener el adiestramiento del perro, además de los operativos de búsqueda y rescate que se puedan activar en el ámbito territorial de Ceuta.
La Escuela Nacional de Protección Civil
La Escuela Nacional de Protección Civil está integrada en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Tiene por objeto dar respuesta a las necesidades de formación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Protección Civil a fin de contribuir al mantenimiento y mejora de sus capacidades para gestionar el riesgo e intervenir ante una emergencia.
Por favor, que esa unidad canina se pase por Reyes Católicos para detectar que "ejemplares animalistas" no recojen los excrementos de sus maravillosas mascotas.
Por cierto, suelen salir muy temprano para no ser vistos.