Unicef ha alertado este viernes de que entre los menores que llegaron en mayo a Ceuta y que Interior ha comenzado a devolver a Marruecos hay niñas vendidas como trabajadoras domésticas, otras que iban a obligar a casar y niños perseguidos por su condición sexual.
En declaraciones a EFE-TV, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, Carmen Molina, ha explicado que la organización de infancia no entiende que se produzcan las devoluciones de los menores, a los que Unicef, junto a Save the Children, estaba entrevistando para conocer sus circunstancias personales y realizar los protocolos previstos en la ley.
"No sabíamos que esto iba a suceder, para todos ha sido inesperado y tampoco entendemos la base legal sobre lo que están haciendo esto; atendiendo a la legislación nacional, europea e internacional hay un protocolo que cumplir, se estaba llevando a cabo y todavía no se han hecho todas las evaluaciones a los niños", ha asegurado.
La responsable de Unicef, que ha estado interviniendo en las evaluaciones de los menores, ha alertado de que entre los niños que llegaron el 17 y 18 de mayo a Ceuta ante la apertura de la frontera de Marruecos hay algunos a los que hay que dar protección internacional ante el riesgo que corre su integridad o su vida.
"Hay 80 niñas que han dicho que las querían casar, otras que las habían vendido como trabajadoras domésticas, niños explotados que huyen de condiciones laborales intolerables o que se sentían perseguidos por su identidad sexual", ha detallado.
"Cada niño tiene un mundo y una historia y se debe escuchar para darle la protección que necesita", ha aseverado Molina, quien ha señalado que Unicef está apoyando en Ceuta a las autoridades en los asentamientos "para dar atención a los 1.500 niños que llegaron".
La responsable de la organización de defensa de la infancia ha explicado que cuando un niño llega a España sin la compañía de un adulto hay que evaluar el interés superior del menor para saber las circunstancias que tiene, cómo se encuentra y si hay una garantía para repatriarlo a su país en su caso.
"Se estaba haciendo ese proceso de escucha, es un proceso largo, cada niño tiene una historia, lo estaban realizando especialistas y no entendemos con qué medidas se está haciendo ese retorno y la sorpresa de esta medida", ha dicho. "Espero que tenga una explicación porque de acuerdo con el derecho internacional hay un protocolo muy establecido y las medidas deben cumplirlo", ha advertido.
Amnistia Internacional: "garantizar los derechos de los menores"
También Amnistía Internacional ha reclamado a Interior que paralice estas devoluciones hasta que cada expediente haya sido revisado por la Fiscalía de Menores y asegure que se ha actuado de conformidad al interés superior de los niños y niñas. Además, recuerda que es obligación de la Ciudad Autónoma de Ceuta proteger los derechos de los menores que se encuentran en su territorio.
"Las autoridades españolas deben garantizar de manera efectiva y no meramente retórica los derechos de los cientos de menores no acompañados en Ceuta primando su interés superior. No tenemos constancia de que haya sido así en esta ocasión", ha denunciado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.
Son unos embusteros lo de las niñas es mentira. A las ONGs ni euro son unos vividores solo saben perjudicar Ceuta y a ESPAÑA
El Reino de Marruecos dispone de un código de la familia similar al Código Civil español:
el Tutor es el padre, la madre y el juez. Por consiguiente, la devolución de menores migrantes de ambos sexos a Marruecos, se ajusta a Derecho en el interés superior de esos menores cumpliendo con el Acuerdo bilateral entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, conforme al Convenio internacional de protección; la UE y de la Fiscalía en Ceuta. Cooperación y colaboración que leo en este enlace de el Faro de Ceuta del día 13/08/2021. https://elfarodeceuta.es/marruecos-admite-retorno-tarajal-menores-cruzaron-ceuta/
El Reino de Marruecos dispone de un código de la familia similar al Código Civil español:
el Tutor es el padre, la madre y el juez. Por consiguiente, la devolución de menores migrantes de ambos sexos a Marruecos, se ajusta a Derecho en el interés superior de esos menores cumpliendo con el Acuerdo bilateral entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, conforme al Convenio internacional de protección; la UE y de la Fiscalía en Ceuta. Un cordial saludo.
Debieron salir todos los invasores de las ciudades de Ceuta y Melilla de manera inmediata en 48 horas. Sin contemplaciones ni miramientos. Se les da comida y agua y devuelta a su país. Llevamos dos meses invadidos y no entiendo que haya que dar explicaciones de su retorno a su país de origen. No huyen de guerras, vinieron a ver a un partido de fútbol promovido por su gobernador. Si hay que atacar a alguien es al responsable de ello y las Asociaciones, ONG, etc no lo han hecho públicamente. Solo saben velar por sus intereses desde el sofá de su casa .
Es extrañisimo como algunas ONG y organizaciones denuncien públicamente la devolución de los menores a su lugar de origen. Lo que deben hacer es exigirle a los gobernantes del país de procedencia y no al gobierno español. Además, vinieron a ver a un gran futbolista ... al ser engañados por su país debieron darse la vuelta . Desgraciadamente, gracias a la inmigración ilegal viven estas asociaciones. Los niños deben estar con sus padres y familiares . Yo me di de baja hace tiempo de asociaciones que operan con inmigración ilegal. Las personas de estas asociaciones deberían luchar contra la injusta desde el lugar donde ocurren las tragedias y no desde nuestro país. Es muy cómodo ser caritativo desde el sillón de casa y con el dinero de todos.
También he dado orden al banco de no pago a Unicef, baja por lo tanto, que denuncien los presuntos hechos que dicen donde corresponde.
En Marruecos no tienen huevos de hacer lo que en España, vaya gente!
Por supuesto todas estas O.N. G son cómplices de la emigración ilegal. Peto cuando hay muertes siempre les echan la culpa a los demás. Al no haber niños e Ceuta se les acaba el chollo. En Marruecos no tienen agallas de abrir la boca.
Y DE TI NOS PODEMOS FIAR QUE HAS ESTADO TODA TU VIDA VIVIENDO DEL CUENTO Y DE LAS SUBVENCIONES QUE TE HEMOS DADO TODOS LOS ESPAÑOLES CARA DURA EN MARRUECO SON CAPAZ DE HACER ESO Y MAS NO HACE FALTA QUE LO DIGA UNA ONG SI NO PERSONAS QUE DURANTE MAS DE 70 AÑOS HEMOS CRUZADO ESA FRONTERA Y HEMOS VISTO MUCHAS COSAS MALAS Y NO SOMOS ONG Y YO SOY TESTIGO QUE ME LLAMEN A MI A DECLARAR
Que redacte un informe y lo pongan en conocimiento de las autoridades marroquíes y punto que bastantes problemas se tiene aquí para encima querer arreglar el mundo si piensan que pueden ayudar más allí este personal que traslade su oficinas y trabajadores a Marruecos y que pidan las subvenciones y ayudas allí
Que casualidad que precisamente en el grupo que entró en Ceuta el pasado mayo haya tanto perseguido por su identidad sexual, sus condiciones laborales o su explotación sexual. Me parece a mí que lo que hay es un temor a perder el chollo y el dinero que estás ONG's consiguen con estos niños.
Los niños deben estar y regresar a su país con sus padres. Así que vamos a dejarnos de historias porque eso es el interés superior del menor, que por supuesto no coincide con el interés crematístico de las ONG's.
Y lo dicen despues de 3 meses..... Suspechoso
Me doy de baja de UNICEF ya. Si eres socio has tú lo mismo. Fuera esta organización mafiosa de nuestras vidas.
A ver si nos aclaramos. Si venían a ver a Cristiano Ronaldo y Cristiano no apareció, ya no hay motivo para que sigan aquí, ni se les puede devolver el importe de la entrada porque no pagaron nada. De hecho, la bromita de la invasión nos han costado un dineral. Millones de euros y lo que queda por repartirle al sátrapa dictador marroquí.
Menudo negocio tienen a costa de los menores!!!
Y tienen pruebas de eso? Tengo serias sospechas de este tipo de ONGs que viven de esto, que van a aleccionando a estos menores para que digan aquello que quieren que se diga.
Me doy de baja de UNICEF ya. Si eres socio has tú lo mismo. Fuera esta organización mafiosa de nuestras vidas.