• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 19 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Unicaja Banco y Funcas seguirán impulsando la educación financiera

Ambos coinciden en destacar la importancia de la cultura financiera, de modo que los ciudadanos gestionen su dinero de manera segura, sobre todo ante la mayor presencia de servicios telemáticos

Por E.F.
13/06/2022 - 06:00
Unicaja Banco-Funcas 1
Imágenes cedidas
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Unicaja Banco y la Fundación de los Bancos y Cajas de CECA (Funcas) han renovado por cuarto año la colaboración existente entre ambas entidades para contribuir a mejorar el nivel de conocimiento de los ciudadanos en materia de economía y finanzas, sobre todo en el marco actual de la digitalización. Para ello, han firmado un convenio por el cual se impulsará el desarrollo de diversas actividades, que tendrán, entre otros objetivos, que colectivos menos digitalizados, como es el caso de la población mayor, adquieran competencias para la gestión de sus finanzas.

La adhesión al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ (‘Programa Funcas Educa’) para el periodo 2022-2023 ha sido ratificado por el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el Director General de Funcas, Carlos Ocaña, dando así continuidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2018 con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los ciudadanos.

El Presidente de Unicaja Banco ha destacado “la importancia del fomento de la cultura financiera y sobre todo de la toma de conciencia por parte de los ciudadanos de la conveniencia de adquirir un adecuado nivel de habilidades para afrontar los retos y las necesidades financieras que se plantearán en las diferentes etapas de la vida”. En este sentido, ha subrayado que, en la actualidad, la educación financiera debe prestar especial atención a la transformación digital y a las dificultades de determinados colectivos vulnerables, como es el caso de los mayores. Por ello, la colaboración de Unicaja Banco con Funcas Educa permitirá el desarrollo de iniciativa centradas en este grupo de la población, entre otros.

Por su parte, el Director General de Funcas ha señalado que “mejorar la competencia de los ciudadanos para que adopten decisiones financieras acertadas y gestionen de la manera más práctica y segura su dinero, en particular a través de los nuevos medios digitales, es el objetivo del programa Funcas Educa”.

La convocatoria de 2022 es la cuarta de este programa de colaboración con las entidades adheridas a CECA, dirigido a financiar proyectos que ayuden a mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera de los españoles.

Unicaja Banco-Funcas 2

Las entidades están desarrollando acciones de educación financiera que refuerzan su labor social y se adaptan a las necesidades de la población, condicionadas en los últimos dos años por la pandemia del COVID-19.

El creciente uso de los servicios financieros telemáticos, la necesidad de potenciar la inclusión financiera facilitando el acceso de los colectivos más vulnerables a estos canales o el incremento de la inversión en criptoactivos son algunas de las tendencias que han modificado los hábitos y la relación con las finanzas y que exigen mejorar los conocimientos financieros.

Educación financiera para mayores

En particular, en el marco de este acuerdo, Unicaja Banco, a través del Proyecto Edufinet de educación financiera, que promueve junto a la Fundación Unicaja, llevará a cabo distintas acciones, tales como jornadas, cursos, congresos, concursos, obras de teatro o publicaciones.

Entre estas actuaciones, se encuentra la puesta en marcha de un programa de educación financiera para mayores (‘Embajadores de Edufinet’), con el objetivo de que este colectivo adquiera tanto competencias básicas en materia financiera como habilidades digitales.

También destacan la realización del V Congreso de Educación Financiera; la producción de una obra de teatro de educación financiera; el apoyo a la Olimpiada Financiera; la realización de un concurso relacionado con la Agenda 2030 en el marco de las jornadas de educación financiera para alumnos de primaria, ‘Edufinet Kids’, o varias publicaciones, como la de la nueva edición de la Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores o la del Libro de Actas del V Congreso de Educación Financiera.

Funcas y CECA acordaron la puesta en marcha a partir de 2018 del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ con el objetivo de contribuir a financiar actividades de educación financiera que desarrollen las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, consolidando los proyectos ya existentes e impulsando otros nuevos.

Por su parte, el Proyecto Edufinet, que impulsa Unicaja Banco, junto a la Fundación Unicaja, lleva promoviendo acciones de educación financiera desde hace 17 años, contando, en la actualidad, con la colaboración de 17 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales, además de un equipo de trabajo integrado por cerca de 80 miembros, que participan en esta tarea de forma desinteresada. Este programa se enmarca en el ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad y en su apuesta por la inclusión financiera.

Etiquetas: BancosEconomíaMayores

Contenido relacionado

Agradecimiento de un militar al hospital de Ceuta: el poder del positivismo

Ceuta, sin médicos especializados suficientes: “Por ser de una edad avanzada no significa que se le abandone”

hace 2 horas
Alberto Nadal: "España tiene que volcarse con Ceuta y Feijóo lo hará en sus primeros Presupuestos"

Alberto Nadal: "España tiene que volcarse con Ceuta y Feijóo lo hará en sus primeros Presupuestos"

hace 2 días
¿Qué pasará con las pensiones en diciembre y qué días se define su subida?

¿Qué pasará con las pensiones en diciembre y qué días se define su subida?

hace 2 días
Subida del salario mínimo en 2027: el Gobierno, a 1.282 euros, y los sindicatos, hasta 1.300

Subida del salario mínimo en 2027: el Gobierno, a 1.282 euros, y los sindicatos, hasta 1.300

hace 3 días
MDyC denuncia facturas de agua de hasta 300 euros y pide su revisión

El MDyC exige frenar el "afán recaudatorio" de Hacienda y ampliar ya el pago del IPSI a pymes y autónomos

hace 3 días
La Seguridad Social podría reducir hasta un 21% la pensión por jubilarse antes de tiempo

Fallo europeo contra el 'phishing': el banco debe devolver primero el dinero

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026