El Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta ha acogido en la tarde de este miércoles el solemne acto de apertura del curso 2023/2024, que ha contado con la presencia de diferentes autoridades, como el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García; o la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco.
También ha contado con la participación de la asociación coral de Ceuta ‘Andrés del Río Abaurrea’, cuyos miembros han entonado el ‘Veni Creator’ para dar paso al inicio del acto.
Una plantilla de 73 profesores tutores y 432 alumnos
El primero en tomar la palabra ha sido Enrique Ávila Pérez, secretario de la UNED Ceuta, que ha procedido a la lectura de la memoria del pasado curso académico 2022/2023.
Durante su intervención ha destacado datos como que el centro cuenta con una plantilla de 73 profesores tutores, impartiendo más de 4594 tutorías a un total de 8431 alumnos tanto de forma presencial como en videoconferencia. Además, 432 alumnos finalizaron el pasado curso enseñanzas regladas en la UNED Ceuta.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Tetuán, Francisco Oda Ángel, ha pronunciado la lección inaugural del acto de apertura del curso académico de la UNED de Ceuta. Bajo el titulo de ‘El español en el mundo: radiografía de un éxito’ ha abordado tres aspectos importantes de la situación del español.
En primer lugar hizo una breve introducción sobre algunos datos y cifras del español, relevantes para contextualizar el trabajo institucional que llevan a cabo en el Instituto Cervantes.
Además, analizó la presencia global del español: su dimensión económica, científica, cultural y diplomática y habló del gran desconocido del español que precisamente es la institución que él representa, el Instituto Cervantes en el mundo. Asimismo, ha dado a conocer sus principales herramientas y los proyectos que tienen en marcha, así como el reto de la Inteligencia Artificial y el metaverso.
El castellano, la segunda lengua nativa
Por otro lado, Francisco Oda Ángel ha destacado que el español es la segunda lengua nativa, con más de 499 millones de hablantes. También ha hecho referencia a que es la cuarta lengua más estudiada como lengua extranjera en el mundo después del inglés, el francés o el chino mandarín.
Al finalizar su ponencia, volvió a tomar protagonismo la Asociación Coral de Ceuta antes de pasar a la entrega de diplomas de reconocimiento de la ‘venia docencia los profesores tutores de diversas asignaturas.
Concretamente, han sido reconocidos: Eva Blanco, Susana Elena Borja, Pedro Alfonso Conejo, Flora María Espinosa, María Mar González, Manuel Jiménez, Estrella Merino, Luis José Pérez, Antonio Esteban Sánchez y Josué Villada.
El acto ha continuado con la imposición de insignias a los nuevos graduados y máster, entre los que se encontraban Manuel Lorenzo Guerrero, Juan Luis Arnet, Laura Espinosa, Pedro Miras, Samira Ahmed, Nadia Abderrazak y Yolanda Rodríguez.
Además, han entregado el escudo de honor de la UNED, en su máxima categoría de oro, al profesor Fernando Cortés, por su entrega y dedicación, aunque no ha podido asistir al acto.
Carlos Rontome, director de la UNED
Tras esto, Carlos Rontomé, director del Centro UNED Ceuta, ha tomado la palabra para dar la bienvenida a todas las autoridades y presentes en este acto de inauguración del 48° curso de la UNED en Ceuta.
Seguidamente se ha referido a los inicios de esta institución en la ciudad, asegurando que "cuando surge este modelo semipresencial, nacía con un fuerte marcado carácter social. No es solo una vía para adquirir cultura y conocimientos, si no para desarrollarnos profesionalmente sin tener que salir de Ceuta".
Además, se ha referido a los objetivos propuestos para este año ,entre los que están profundizar en las líneas de extensión universitarias y cultural para que los profesores tengan la oportunidad de llevar a cabo actividades; ampliar los contactos y las colaboraciones con las entidades para producir sinergias que les ayuden a mejorar su oferta; y hacerse más visibles, ya que “parece que no está, pero está y hay que hacer que se vea y que seguimos apostando por nuestra ciudad”, ha asegurado.
El delegado ha defendido a la institución
A él le ha seguido Rafael García, delegado del Gobierno en Ceuta, quien se ha referido a la UNED como “el mayor campus universitario de Europa”, así como que permite la “compatibilidad de los estudios con el trabajo sin importar la edad”.
El acto también ha contado con la intervención de Pilar Orozco, consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, quien ha puesto en valor que “hoy es un día importante para muchas personas aquí, en especial para los que empiezan y para los que han finalizado con esfuerzo, valor y sacrificio”.
Asimismo, “quiero resaltar la labor social de la UNED en nuestra ciudad al permitir el acceso universitario sin tener que salir de su entorno y su ciudad” gracias a su gran “catálogo de curso que pueden compatibilizar de una forma cómoda aunque con sacrifico”.
En último lugar, la vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED, Ana Lisbona, declaró en nombre de Su Majestad el Rey, Felipe VI, inaugurado el curso 2023/2024.
Además, ha expresado que la UNED ofrece “igualdad de oportunidades para conseguir un mundo más justo y que no deje a nadie atrás. También somos el centro más inclusivo, ya el 40% de estudiantes con discapacidad eligen la UNED”, ha asegurado.
Para concluir, la Asociación coral de Ceuta 'Andrés del Río Abaurrea' ha entonado el himno de Ceuta y el Gaudeamus.